Inicio > Ciencia, Naturaleza > Dormancia (II) : Diapausa.

Dormancia (II) : Diapausa.

Lun, 17 enero, 2011

dormancia ciencia naturalezaDespués de hablaros el lunes pasado de la hibernación, uno de los cuatro tipos de dormancia, hoy os acerco el siguiente de ellos: La diapausa.

La diapausa es un periodo de desarrollo interrumpido en el ciclo vital de embriones, larvas, pupas, insectos en el que el nivel de actividad fisiológica es muy bajo pudiendo resistir condiciones externas muy desfavorables, tales como temperaturas extremas, sequía o carencia de alimento.

Una diferencia importante respecto a la hibernación es que la diapausa no solo es inducida por estímulos específicos sino que también necesita estímulos específicos para terminar.

Los niveles de actividad durante los estadios de diapausa pueden variar mucho según las especies. La diapausa puede ocurrir en un estadio de inactividad completa como en la pupa o el huevo o en estadios muy activos capaces de efectuar migraciones considerables, tales como la mariposa monarca. En casos en que el insecto permanece activo, la alimentación se reduce y el desarrollo reproductivo cesa o disminuye considerablemente.

La diapausa puede dividirse en diferentes fases en los insectos:

Inducción:

Durante esta fase los individuos responden a señales externas llamadas señales simbólicas que abren la llave desde rutas del desarrollo hasta rutas de la diapausa.

Preparación:

Durante esta fase los insectos acumulan y almacenan moléculas tales como lípidos, proteínas y carbohidratos. Estas moléculas se usan en el mantenimiento del insecto durante la diapausa y proporcionan nutrición para el desarrollo que sigue a la terminación de la diapausa.

Iniciación:

La fase de iniciación comienza cuando el desarrollo morfológico se detiene.

Terminación:

Como dije antes, se necesita un estímulo simbólico para que termine la diapausa. Tal estímulo puede incluir enfriamiento, congelación o contacto con el agua, según cuales sean las condiciones ambientales de las cuales escapaba el organismo.

Quiescencia pst-diapausa:

A menudo la diapausa termina antes del final de las condiciones desfavorables y es seguida por un estado de reposo del cual el insecto puede surgir y retomar su desarrollo si las condiciones se vuelven favorables. Esto le permite aguantar condiciones duras y al mismo tiempo estar listo para aprovechar las buenas condiciones en cuanto aparezcan.

Más información:

-Wikipedia: Dispausa.

————————————————————————————————

Dormancia (I) : Hibernación.

Dormancia (II) : Diapausa.

Dormancia (III) : Estivación.

Dormancia (IV) : Brumación.

 



Anuncios
Categorías:Ciencia, Naturaleza Etiquetas: , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. Mar, 25 enero, 2011 en 2:37 am
  2. Mar, 25 enero, 2011 en 2:39 am
  3. Dom, 30 enero, 2011 en 9:02 am
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: