Inicio > Ciencia, Salud > Nuevo sistema de medición de la hemoglobina glucosilada (HbA1c).

Nuevo sistema de medición de la hemoglobina glucosilada (HbA1c).

Mar, 18 enero, 2011

diabetes mellitusAquellos que os hayais echo un analisis de sangre a partir del 1 de septiembre de 2010, habreis visto que los resultados de la HbA1c (hemoglobina glucosilada) aparecen como siempre en unidades de porcentaje y, además,tambien te lo indican en unas unidades nuevas (o puede que solo os lo indiquen en las nuevas unidades). Esto se debe a que en la mayoría de los países europeos (en los que se incluye España) y a partir del 1 de septiembre de 2010, los resultados de la HbA1c se presentan de una forma distinta. El cambio forma parte de una colaboración internacional enfocada a poder comprarar directamente los resultados de HbA1c en todo el mundo.

Para facilitar la transición y la comprensión de los nuevos valores, los dictámenes de los laboratorios se reflejaron al mismo tiempo los valores antiguos y los nuevos hasta el 31 de diciembre de 2010. A partir de esa fecha sólo se utiliza el nuevo sistema HbA1c (IFCC). Aunque en algunos sitios todavía lo indican en los dos sistemas. Ya que esta misma semana me he hecho yo unos analisis y todavía venian en los dos sitemas como podeis comprobar en la imagen siguiente.

Resultados de la HbA1c o Hemoglobina glucosilada

La relación entre los valores antiguos y nuevos se ilustra en la tabla

El nuevo método de medición dará valores más fiables que los anteriores. Este nuevo valor de HbA1c será más elevado que el antiguo HbA1c.Para el que no lo sepa, la HbA1c refleja la media de glucosa durante los dos o tres meses previos a la toma de la muestra. En ella se mide la cantidad de azúcar (glucosa) fijada en la hemoglobina de los glóbulos rojos.Este valor es muy importante para las personas diabeticas ya que deben manternelo en un nivel por debajo del 7% en el sistema antiguo y por debajo de 52 mmol/mol con el nuevo sistema de medición.Para una persona que no padezca diabetes los niveles normales de la HbA1c corresponden en el sistema antiguo entre 4,3% – 6,1% y con el nuevo sitema entre 27 y 42 mmol/mol.

La tabla de la derecha muestra la relación entre los valores del sistema de medición antigua y el nuevo sistema. Y en la tabla de abajo podemos ver la relación que hay entre el nivel de HbA1c y la media de glucosa en sangre durante los 2 o 3 meses anteriores a la toma de muestra.

Diabetes

Vía | Clinica Diabetológica.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: