Inicio > Ciencia, Naturaleza > Dormancia (I): Hibernación.

Dormancia (I): Hibernación.

Lun, 10 enero, 2011

hibernación dormancia estivación brumación

La dormancia es un periodo en el ciclo biológico de un organismo en el que el crecimiento, desarrollo, y en los animales, la actividad física, se suspenden temporalmente. Esto reduce drásticamente la actividad metabólica permitiendo que el organismo conserve energía. La dormancia les sirve a muchos organismos a sobrevivir en situaciones extremas como las altas o bajas temperaturas.

La dormancia se da como he dicho en muchos organismos como planta, virus o animales. Pero solo voy a centrarme en estos últimos. Dentro de la dormancia en los animales existen cuatro tipos diferentes: hibernación, diapausa, estivación y brumación.

Entre los cuatro lunes que quedan de este mes de Enero contando hoy, os hablare de los cuatro tipos de dormancia. Hoy comenzaré por el que será probablemente el más conocido: la hibernación.

A diferencia de muchas aves que vuelan hacia lugares cálidos para escapar del invierno, algunos mamíferos entran en un sueño profundo para sobrevivir a él. Este estado es conocido como hibernación, y según el animal, puede durar desde unos cuantos días hasta semanas o incluso meses.

La hibernación se prepara fabricando un espacio recogido en el que dormir, mientras que se produce una preparación interna, como la formación de un depósito graso, varias semanas antes de iniciarse la hibernación. Después, cuando la temperatura atmosférica desciende a un cierto nivel, el animal se duerme, la frecuencia cardíaca baja a unos cuantos latidos por minuto, el número de respiraciones disminuye de manera similar y la temperatura orgánica cae considerablemente, hasta el punto de que la piel resulta fría al tacto. Todo esto representa un gran ahorro de energía. En esta situación parece que el animal esté muerto, y en algunos casos se le puede manejar, incluso con brusquedad, sin que se despierte.

Los mamíferos que hibernan tienen dos tipos de grasa: una blanca, que se usa para almacenar energía y como aislamiento, y otra marrón que se quema para obtener energía. Esta última se acumula alrededor de los órganos que más la necesitan (cerebro, corazón y pulmones) y genera calor para mantener vivo al animal.

Algunos de los animales que entran en hibernación llegado el invierno son: los murciélagos, las marmotas, la cuales pasan más de la mitad de su vida hibernando, y como no, el oso.

hibernación dormancia estivación brumación

Algunos de los animales que hibernan lo hacen sin comer durante meses, otros en cambio, guardan una reserva de alimento en sus madrigueras,y se despiertan de vez en cuando para comer un poco.

Otros animales, como las ardillas, pueden dormir en invierno durante varios días, sin embargo, esto no se trata de una hibernación, ya que la temperatura de sus cuerpos no desciende significativamente y se pueden despertar con facilidad.

————————————————————————————————

Dormancia (I) : Hibernación.

Dormancia (II) : Diapausa.

Dormancia (III) : Estivación.

Dormancia (IV) : Brumación.

 

Anuncios
Categorías:Ciencia, Naturaleza Etiquetas: , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. Lun, 17 enero, 2011 en 9:11 am
  2. Mar, 25 enero, 2011 en 2:37 am
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: