Inicio > Tecnología > Proyecto DESERTEC: Aprovechando los desiertos

Proyecto DESERTEC: Aprovechando los desiertos

Mar, 2 noviembre, 2010

En menos de seis horas los desiertos reciben más energía del sol de la que consume la humanidad en un año.

Las necesidades energéticas mundiales estan creciendo. En 40 años, la demanda energética aumentará exageradamente, en parte por el desarrollo económico de ciertos países como China, Brasil y como no el continente africano, y tenemos que ir previendo esas exigencias energéticas. De esta tarea se está encargando el Proyecto DESERTEC.

El Proyecto DESERTEC busca aprovechar la mayor fuente energética del planeta, la energía solar y en concreto la de los desiertos. Mirando en un mapa podemos comprobrar que más del 90% de la población mundial vive a menos de 3000 Km de un desierto, y esto quiere decir que a través de este proyecto toda esa población podría llegar abastecerse mediante tecnologias limpias, fiables y ampliamente probadas. Las que se han planteado usar en este proyecto son: la solar térmica, la solar fotovoltaica, la eólica, y en menor medida la geotérmica, la hidráulica y la biomasa.

Plantas Solares Térmicas

De todas las tecnologías que podrían utilizarse, esta en concreto gracias a su ratio de producción de energía por km² es la más apropiada. A grandes rasgos consiste en ncentrar la energía del sol para generar vapor. Para ello se disponen de varios métodos según la potencia que se quiera alcancar y la forma de utilización del vapor generado.

Ratio de producción por Km²

En general podemos distinguir dos grandes grupos:

  1. Centrales de Torre: Una torre situada en el centro de un conjunto de espejos recibe los rayos reflejados de esos espejos concentrado todo en un punto.
  2. Centrales de cilindros: En este caso, cada espejo cilindrico parabólico concentra los rayos sobre un tubo situado en su centro geométrico.

    Central termosolar por cilindros parabólicos

    Central termosolar de torre

Ciclo de funcionamiento

Sin tener en cuenta los dos tipos de centrales que podemos encontrarnos, el funcionamiento de estas es el siguiente:

1. Mediante un sistema de paneles reflectores (espejos) se concretan los rayos del sol sobre un punto, un recipiente.

2. Este recipiente contendrá un fluido: agua, sodio fundido, sales, etc. Estas fluido absorben el calor de los rayos solares.

3. A través de un sistema de intercambiadores de calor, se transfiere el calor del fluido a otro de manera que pueda generarse vapor.

4. Una vez que hemos conseguido generar el vapor, el resto del ciclo de funcionamiento es como cualquier otra central térmica.

Las posibilidades que ofrece este sistema son muy amplias, ya que ciertas desventajas que presentan los sistemas que dependen del sol para la generación de la energía se eliminan. En concreto, utilizando sistemas con sales o sodio fundido podemos conseguir que la generación eléctrica se realice no sólo durante las horas de incidencia solar, sino también por las noches.

Con esta tecnología además se puede lograr que una persona pueda abastecerse con 20 m² de desierto. Teniendo en cuenta que existen en el mundo 40 millones de Km² de desierto, que si bien es cierto que muchas zonas no son viables para su instalación, las posibilidades son enormes y hay que aprovecharlas.

La Región EUMENA

Esta región la compone Europa, Oriente Medio y Africa del Norte y podría ser una de las grandes beneficiadas si se logra llevar a cabo este proyecto. La creación de empleo, el coste reducido de las tecnologías y producción energetica y el desarrollo de las zonas son factores muy imporantes que hacen si cabe más necesario la consecución de este proyecto.

Es verdad que el marco político en el que se englobe este proyecto es muy importante, en cuanto a la dependencia energética exterior que se genera y las condiciones político-economicas de los países donde se instalarían, pero se tiene que exigir un esfuerzo global que haría viable este megaproyecto.

Para hacer posible el comercio eléctrico es necesario establecer unmercado eléctrico coherente y eficaz en la región EUMENA. La condición para tal mercado eléctrico es la ampliación de una red de líneas de alta tensión de corriente continua (HVDC) en toda la región EUMENA para cubrir las grandes distancias. Según cálculos del DLR(Centro Alemán Aeroespacial) el coste de 20 líneas de transmisiónde 5 Gigawatios cada una ascendería aproximadamente a 45.000 millones de euros.

Puntos de generación para la región de EUMENA. Sistema distribuido

 

NOTA: El Proyecto DESERTEC es un proyecto de proporciones enormes y abarcar todos las cuestiones que implica hubiese sido engorroso para lo que realmente quería tratar aquí. Por esta razón unicamente he mencionado aquellas las partes que considero más interesantes. Para una ahondar mucho más en el tema os recomiendo que visiteis la página del proyecto, aquí, donde podeís encontrar respuestas a todas aquellas dudas que se os puedan plantear.

Anuncios
Categorías:Tecnología Etiquetas: ,
A %d blogueros les gusta esto: