Inicio > Ciencia > Esta un gangoso ….

Esta un gangoso ….

Lun, 1 noviembre, 2010

…. en casa, cuando aparece un extraterrestre y le dice: “¡¡Vengo de Marte!!”, a lo que el gangoso responde: “¿De marte de quien?”

Este chiste tan malo quería que me sirviese de base para hablaros de los gangosos. Pero más en concreto de las causas por las que se produce este timbre gangoso.

En la mayoría de los casos este tipo de timbre viene derivado de alguna enfermedad genética, y en otras ocasiones se produce por ciertas enfermedades. Podemos distinguir dos tipos de timbres gangosos:

  1. Timbre gangoso abierto: la ausencia del cierre del velo durante las voces orales se traduce en perdida de energía sonora.
  2. Timbre gangoso cerrado: cierre faríngeo con emisión de una voz más aguda con la impresión de estar encerrada en la nariz, aunque la cavidad nasal no participa en modo alguno.

Por otro lado, alguna de las enfermedades que pueden provocar este tipo de timbre son:

  • Laringitis funcional: suele ser consecuencia de estados inflamatorios supralaringeos (parte superior de la laringe) como la sinusitis y rinitis. Se produce una alteración en las mucosas nasales. En la sinusitis se produce una inflamación en los senos craneales que se conectan con las mucosas nasales y la rinitis es una inflamación de las mucosas nasales.
  • Rinofonía abierta: el aire se escapa por la nariz durante la emisión de la voz, tanto en los fonemas sordos como sonoros. En los fonemas sonoros b,d,g se va a producir un exceso de resonancia y en los sordos p,t,k tiende a producirse una nasalización cuando no debería producirse. Ese escape de aire puede producirse por una fisura palatina o por una hipotonía en el velo del paladar que ocasiona que este no pueda contactar con la parte posterior de la faringe. La rinofonía abierta es más frecuente que las cerradas.

Más información sobre:

Anuncios
Categorías:Ciencia Etiquetas: , ,
  1. Alf
    Mar, 2 noviembre, 2010 en 11:21 pm

    Solo puedo decirte…

    http://www.puma.com

    XDD

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: