Inicio > Ciencia > Grandes Depredadores IV: La Raya

Grandes Depredadores IV: La Raya

Mie, 15 junio, 2011

Otro capítulo más en nuestro recorrido por los Grandes Depredadores de la Naturaleza, en esta ocasión con la Raya Torpedo como protagonista. Perteneciente a la familia de los rajiformes, la característica por la que más se la conoce es su peculiar perfil plano. Comparten muchas características con los tiburones como son la estructura general del esqueleto, el número y tipo de aletas y la morfología de las hendiduras branquiales.

Entre la familia de los rajiformes solo existen dos especies con aguijones venenosos que les sirven de arma mortífera. La raya australiana puede llegar a tener aguijones de 30 cm, con un veneno que no llega a matar a un hombre pero suficiente para cazar a sus presas.

El método de la Raya torpedo es distinto. A diferencia de sus parientes, la raya torpedo, gracias a la disposición peculiar de una serie músculos modificados, dispone de un dispositivo eléctrico que es capaz de dejar inconsciente a un hombre. Esta característica unida a la capacidad de detectar pequeñas señales eléctricas de sus presas, la hace uno de los Grandes Depredadores.Una vez detectada a su presa la envuelve entre su aletas y provoca una descarga eléctrica sobre ella. La corriente eléctrica que circula por el cuerpo de la presa hace que esta contraiga violentamente sus músculos provocando la rotura de la espina dorsal. El ataque apenas dura 3,5 segundos.

Mantarraya saltando sobre el agua. Peculiaridad de esta especie.

Una de las especies más famosas es la Mantarraya (Manta Birostris) por su impresionante tamaño, ya que pueden llegar a medir más de 8 metros y pesar 1,4 toneladas. Es bastante inofensiva para el hombre, permitiendo muchos ejemplares que buzos naden a su lado, incluso a agarrarse para ser arrastrado por ella. Esto no es muy conveniente debido a que puede dañarse la capa protectora de su piel.

Como en artículos anteriores os dejo un vídeo donde ver a la Raya Torpedo en su medio natural. A partir del minuto 6:30.

Artículos Relacionados:

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: