Inicio > Política > El marco político tras el 22-M

El marco político tras el 22-M

Lun, 13 junio, 2011

Buenas , hoy me quito el gorro de chef, para ponerme las gafas de pseudo-analista político, otra de mis aficiones. Este sábado pasado, día 11 de Junio se han conformado los ayuntamientos de casi todas las ciudades españolas salvo algunas excepciones.

Dichas corporaciones municipales han salido de las elecciones municipales y autonómicas del día 22 de mayo. Dicho esto , quiero analizar un poco por encima el nuevo escenario político y los nuevos y viejos actores que en el actúan ( ya que no tengo demasiado tiempo con los examenes y haciendo referencias de lo que me acuerdo que he oido o visto en las noticias , cuando tenga más tiempo , enlazaré las noticias o si quiere hacerlo algún bloguero con más tiempo , pues genial).

Voy a hablar de como se está enfrentando a los nuevos tiempos post-22M los dos principales partidos, el tercero y cuarto en discordia ( muy por detrás) IU, y UPyD , y el movimiento 15-M.

PSOE

Ha vivido su grande debacle electoral , ha perdido muchas capitales de provincia ( por ejemplo León, y Palencia em la comunidad, feudos suyos como Sevilla, Barcelona y San Sebastián ). Es decir , le han llovido palos por todos los lados, yo personalmente creo que es un voto de castigo a Zapatero, nadie se ha parado a pensar en su región o ciudad en concreto.

El total de votos del PSOE ha caido en casi un millón y medio, supongo que mucha gente que ha votado al PSOE siempre, ha decidido no hacerlo , algunos movidos por la nueva corriente del 15-M que invita a reflexionar el voto, no votar como acto reflejo , y otra mucha por la mala situación de la economía española o porque le ha dolido el bolsillo con los recortes hechos ( por ejemplo, al funcionariado).

Ahora mismo, los únicos objetivos del PSOE como partido es recuperar votos de aquí a las generales , de momento el elegido, Rubalcaba parece ser la persona adecuada para hacerlo, por experiencia y carisma.Sobre el 15-M , ni se han pronunciado, parece ser que su estrategia ha sido ignorar por completo, ni apoyar , ni pensar en lo que dicen ni atacarles , cuanto menos publicidad , mejor.

PP

Los grandes y absolutos vencedores de estas elecciones, con medio millón más de votos que las anteriores, puede ser que sean nuevas generaciones de votantes, gente del centro que ha decidido darles su voto , o mayor movilización de sus bases , a saber …

Su próximo objetivo, más que gobernar los que han ganado de momento es ganar las elecciones generales, y se han puesto a ello desde el primer momento , a veces usando métodos de más o menos dudosa ética.

Su primer objetivo a dejado de ser Zapatero , ahora es el próximo candidato, Rubalcaba,  sin ir más lejos , le han acusado de permitir el movimiento15-M en Sol y de darles demasiados palos en Valencia … criticar por criticar.

De los acampados, su posición ha sido ( no se la oficial , pero en el TDTpart ect … ) decir que las urnas han dictado un cambio y que ellos son el cambio , aparte de decir que si los del 15-M son perro-flautas, gente ordenado por Rubalcaba …

Lo de las pensiones de Castilla La Mancha , lo dejo aparte … no quiero encenderme.

IU

¿Qué decir de Izquierda Unida ? Pues nada , son los que más escucharon a DRY y el 15-M , pero solamente de manera pre-electoral, a ver si rascaban algún voto más , cosas que consiguieron , unos 200.000 más ( creo), no se si a costa de esa estrategia , o recogieron votos de votante del PSOE que creen que su partido ha dado un giro demasiado a la derecha.

Una vez han tenido los votos , se han dedicado a traficar con ellos , dar alcaldias , quitar alcaldías, dar autonomías … me parece vergonzoso que concejales de IU den su apoyo al PP; no se si será la mejor o la peor opción, pero es jugar con los que han votado IZQUIERDA unida, no derecha, sobre esto , nada más que añadir.

UPyD

Poco a poco , en las grandes ciudades , van sacando sus votos , para un partido de 3 años de edad no está nada mal. Han entrado muy fuerte en el ayuntamiento de Madrid, pidiendo el 10% del recorte de sueldos, supresión de coches oficiales, quitar el segundo canal autonómico madrileño.

Sobre UPyD y el 15-M , pues a través de twitter he contactado con uno de los condejales de Madrid , y me ha dicho que opina que es un movimiento interesante y que su partido lucha por algunas de sus ideas desde hace 3 años.Puede que pidan más austeridad y recortes de privilegios, pero de ahí a pedir lo que DRY, queda mucho camino por recorrer. Aun así , tengo que decir en su favor , que me ha contextado siempre al twitter, un punto al acercamiento de ciudadanía y políticos. XD

15-M

Ayer se han levantado casi todas las acampadas, el sábado 11 se dió un recibimiento a las corporaciones municipales de distinto signo( casi todas del PP, pero es el que más tiene.)Ahora se pretende extender el movimiento por los barrios y preparar la manifestacion europea del 19 de Junio( a ver que acogida tiene) ya va para veintipico dias , y hay mucha gente que no se cansa.

Integrantes de este movimiento han sufrido agresiones por parte de la policía en Valencia, Madrid , Burgos , Salamanca … y ahora mismo no se más sitios.

Aquí acabo mi analisis , espero que en los comentarios lo completeis, y podamos crear un minidebate con las opiniones de cada uno .

Un saludo

  1. astiarraga
    Lun, 13 junio, 2011 en 12:40 pm

    Muchas gracias por los cambios señor Mrjsaiko , mucho más aparente ahora …
    no quise ponerle el logo , pero creo q mejor asi … más llamativo
    si alguien quiere comentar como ha sido la cosa por León , que no me he enterado muy bien de como va el ayto. y lo del 15-M , perfect

  2. weevil2k2
    Lun, 13 junio, 2011 en 4:22 pm

    Hombre….yo desde mi humilde opinión y con una lectura rápida del artículo….creo que….sin ser demasiado duro, te diré que es un pelín partidista. Si es análisis político se debe hacer más desde hechos y comentarlos, no tanto calificarlos o valorarlos…pero te digo que es mi opinión. Ya le daré una lectura más profunda y te diré. Lo de perro-flautas un apunte, el diario EL PAIS (usea, la izquierda xD) fue la primera que sacó un artículo titulando perro-flautas, vale que era solo de como se tenía que escribir y tal…pero vamos que no es cosa solo del PP….creo.
    Referido a lo de como va León te puedo dejar las noticias de mi periódico:

    Emilio Gutiérrez ya es alcalde de León
    http://www.ileon.com/politica/004946/emilio-gutierrez-ya-es-alcalde-de-leon

    Los quince de Emilio Gutiérrez ya tienen funciones
    http://www.ileon.com/politica/leon/004992/los-quince-de-emilio-gutierrez-ya-tienen-funciones

  3. astiarraga
    Lun, 13 junio, 2011 en 5:49 pm

    Jajaja , sin ser demasiado duro , menos mal … primero , si quieres en vez de análisis para otra vez pondré opiniones, y fin del asunto, no tendré que ser objetivo.
    Me dices que soy partidista, más bien en este caso apartidista, no hablo bien de ninguno de ellos , quiza de uno hablo un poco peor , pero de IU , por ejemplo , no digo nada bonito.

    EL PAIS, izquierda como tu dices , a mi entender es otro de los grandes perjudicados en este nuevo marco en el que estamos, los ciudadanos empiezan a informarse por otras redes en las que la información llega antes , de más primera mano y sin pasar por editores , o directores que decidan una linea u opinión editorial a seguir. Los medios de comunicación que no se adapten a esto, lo llevan crudo, por tanto tp son muy partidarios de que pensemos por nosotros mismos.

    Dicho esto ( podias hacer algun artículo sobre esta idea que he desarrollado) , tengo que felicitar a tu periodico por como informa sobre el 15-M, es por donde me informo además de por el twitter de la acampada y dais muy buena información.
    y no se que más decirte

    Un saludo !

  4. Lun, 13 junio, 2011 en 11:51 pm

    Yo creo que el artículo es bastante objetivo y acertado. Evidentemente no es un análisis político hecho por un “pofesional” pero me parece está bien hecho.

    No voy a entrar a valorar a cada uno de los partidos como ha hecho Ignacio (le agradezco el tiempo que está invirtiendo en realizar sus artículos) pero la verdad esque tras las elecciones hay un ganador indiscutible, PP; un perdedor, PSOE; y una serie de partidos que de una manera o de otra se han querido beneficiar del Movimiento 15M. Movimiento que ha evitado en todo momento ser partidista aunque se le ha tachado de eso.

    Veremos como evoluciona la cosa si es verdad que al final se adelantan las elecciones a otoño como se está informando desde los medios.

    Por otro lado en mi opinión, los medios de comunicación tradicionales, véase periódicos o televisiones, también son una parte muy perjudicada de todo este movimiento que se está produciendo. Cada vez es más la gente que pasa por encima de ellos para irse directamente a la fuente de la información, reflejada en su mayoría de los casos por Internet (twitter, facebook, etc), y esto si que es un hecho.

    Por cierto animo a todo aquel que desee publicar su opinión que publique su comentario aquí, o que nos envíe un correo a bullicius @ gmail . com para que se lo publiquemos.

  1. Lun, 13 junio, 2011 en 10:19 pm
  2. Mar, 14 junio, 2011 en 1:30 am
  3. Mar, 14 junio, 2011 en 7:05 am
Los comentarios están cerrados.
