Inicio > Cine > “Street Kings” (2008)

“Street Kings” (2008)

Vie, 10 junio, 2011

Un viernes más, una película más. Antes de nada quiero dar la bienvenida al flamante fichaje de Bullicius, astiarraga. Enhorabuena por tu incorporación a la lista de escritores del blog 😉.

Esta semana yo no os voy a hablar de una película de cocineros, que la verdad, si hubiera andado más rápido, hubiera sido lo suyo. Os voy a hablar de acción. De una película que me dejó buen regusto cuando la vi en el cine y que ahora me parece que vio otra persona.

Street Kings”, “Dueños de la calle” en España, es una película que se queda entre dos caminos, el policiaco y la acción pura y dura. Muchas veces se dice que para quedarte a la mitad de dos cosas es mejor hacer solo una, pero bien. Algo así le pasa a esta americanada, explico el adjetivo. En sí la historia es un poco el sueño americano, es decir, poli “corrupto” (porque no se puede ser de otra manera) con un pasado turbulento (el amante de su mujer la dejó morir en la puerta de un hospital) aficionado a la bebida (bebe a todas horas, de servicio, conduciendo, después de matar a sangre fría a delincuentes, etc.) despierta de su “engaño” cuando su ex compañero con el que ya no se lleva nada bien muere en sus brazos. Y como no, decide que tiene que resolver su muerte aunque tenga que caer el mismísimo Obama. Tampoco está de más, para reforzar el personaje, que trabaje en antivicio (drogas), que raro…además de que es un genial pistolero, un magnífico policía al que toda la ciudad admira.

El guión es un poco forzado y confuso, al principio cuesta saber por donde va , sobre todo porque se abusa en exceso de giros para un lado, luego para el otro, vuelta a empezar…muy muy excesivo e innecesario si la trama estuviera un pelín más trabajada y no fuera tan habitual. En cierta manera se podía esperar un resultado así de un ex militar metido a director de cine. David Ayer es el guionista de “Training Day”, especializado en testosterona, armas, coches, música…

La trama tan sosa y concentrada en el protagonista (podría haber sido un videojuego bastante decente por lo centralizado que está todo en Keanu Reeves) produce personajes muy planos e incluso que se les podría tildar de relleno obligatorio, tanto por la interpretación en sí, como por la definición en el guión. El único que se salva un poco es Forest Whitaker, pero repasando el film te das cuenta que es simplemente por lo enérgico y “fácil” que es el personaje, a caballo entre Don Vito Corleone y Tony Montana. Además, para mi gusto, el guión tiene puntos “infantiles”, me explico, este adjetivo se lo adhiero a un guión cuando se dan soluciones fáciles y simples para explicar u orientar al espectador, por ejemplo, me resulta curioso y llamativo que nuestro protagonista, bebedor empedernido (al que curiosamente no se le llega a ver borracho de que me caigo) en cuanto “se pasa” al lado bueno y empieza a intentar resolver el asesinato de su ex compañero no prueba más alcohol que una simple cerveza y en un entorno adecuado, en una fiesta en su tiempo de ocio.

El final tampoco arregla nada, es perfectamente soso para un guión imperfecto. Es poco probable y flojo. Quisieron darle un punto añadido a la película con un final poco habitual, pero que se queda en indiferencia absoluta, es decir, un: “A, vale, ya ha acabado”.

La música tampoco ayuda en exceso, la verdad, es bastante correcta pero no aporta prácticamente nada, lo que quiere decir que deja un tanto que desear. Está bien centrada, es tipo música de bandas, entre rapera y hip-hopera, música negra, muy de enfrentamiento y esperanzadora a la vez. Pero como he dicho antes, no aporta casi nada, así que la dejaremos en normalita.

En fin, una película muy fácil de verdad y con una gran dosis de testosterona, otro apunte, el protagonista traumatizado por la muerte de su esposa hace 3 años tiene un auténtico pibón de novia, como no, es el hombre al que todo americano a de aspirar. Si queréis verla para pasar el rato, no está mal. Se ve bien y no sufres si has de dejarla a medias, aunque no muy recomendable para ver con el género femenino, puesto que no cogerá el hilo rápido (vosotros no mucho antes) y le pondrá todas las pegas que tiene el film, no pudiéndole replicar porque la peli no tiene casi na, por lo que acabareis quitándola. En imdb.com tiene un 6.9 de nota sobre 10, para mí bastante acertada su puntuación, del montón, pero a quien le vaya este tipo de film, no le encantará, pero le gustara.

Como tampoco tiene mucho os dejo el tráiler, que sin embargo, no está del todo mal hecho.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: