Inicio > Ciencia, Naturaleza, Series > Grandes depredadores II: El Gran Tiburón Blanco

Grandes depredadores II: El Gran Tiburón Blanco

Mie, 1 junio, 2011

Segundo capítulo de la serie Grandes depredadores, y nos trasladamos del sequía de la estepa africana a los rincones de la plataforma continental donde habita el Gran Tiburón Blanco (Carcharodon carcharias).

Rey de las profundidas del mar y de las salas de cine (IMDB: Tiburón), los ejemplares más grandes han llegado a medir 11 metros, aunque nada comparado con sus primos cercanos los Megalodones (Carcharodon megalodon) que vivió en el pleistoceno y que se cree que pudo medir cerca de 20 metros.

En la actualidad el Gran Tiburon Blanca se encuentra protegido desde 1990 debido al riesgo de extinción. Se ha intentado la cría en cautividad pero ha resultado imposible, debido probablemente a su caracter nómada.

Los ejemplares adultos suelen medir entre 4 y 7 metro, y pesar alrededor de 1.7 toneladas. Su “delicadas” fauces puede cerrarse con una fuerza 300 superior a la un hombre adulto, que a su vez le permite introducir hasta 14 kg de un solo mordisco de carne y almacenarlo en su estomago hasta digerirlo.

Una de las características más definidas de los tiburones son pequeñas escamas que lucen como dientes cubriendo su piel, éstas son llamadas dentículos dérmicos. Imitados por los trajes de nadadores profesionales, estos dentículos los que le dan a la piel del tiburón la apariencia de un papel de lija.  Además, actuan como un silenciador, ya que el agua se distribuye hacia dentro de las hendiduras y no hacia afuera, limitando la fricción contra el agua, mejorando la movilidad y velocidad y haciendo que el desplazamiento sea mucho más silencioso. [La Nasa analiza el traje Speedo Fat Skin FSII ]

Escamas del tiburón

Imitación de las escamas del tiburón en traje de natación

A continuación os dejo otro capítulo de la serie Naturaleza Salvaje. La parte dedicada al tiburón blanco empieza en el minuto 5:06

Más Información:

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. Mie, 15 junio, 2011 en 10:47 am
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: