Inicio > Ciencia > ¿Cómo funciona un veterano “paternoster”?

¿Cómo funciona un veterano “paternoster”?

Sab, 16 abril, 2011

Aunque en un primer instante parezca que estoy hablando de la oración cristiana por excelencia, un “paternoster” no es eso. Se trata de un ascensor de tipo continuo al que hay que subir y bajar en marcha, pues no se para en ningún momento.

En las casa antiguas resultaba frecuente encontrar un paternoster en lugar de ascensor y las personas mantienen muy distintas opiniones sobre él: mientras unos lo encuentran práctico porque no hay que esperar a que llegue el ascensor ya que basta con saltar a la cabina, para otros resulta inquietante la idea de no acertar a bajarse y aparece el el sótano o en el desván.

¿Cómo funciona? ¿Te pone cabeza abajo o se vacía y te “echa fuera”? Naturalmente, nada de esto es cierto. Tal y como se ve en la animación que ilustra este post, un “paternoster” es una gran noria, pero cuadrada en lugar de redonda. Circula hacia arriba por un hueco vertical, luego hace un corto recorrido lateral y pasa a otro hueco vertical para bajar. En el sótano vuelve hacer otro trecho lateral para cambiar nuevamente de hueco y volver a subir; su funcionamiento no se interrumpe.

Se puede estar metido todo el día en el “paternoster” sin sufrir ningún daño. Las cabinas están preparadas como las cuentras de un collar y mantiene siemprela posición vertical. El insólito nombre de este mecanismo proviene de los tiempos de su instalación inicial en que la gente era muy piadosa y resultaba muy usual el pasar los dedos por las cuentras del rosario, que es un collar en que cada cuenta representa una oración y de ellas se considera la más importante el paternoster o padre-nuestro.

Están prácticamente fuera de uso desde la década de 1960. En el siguiente enlace podéis ver alguno de los que aún se mantienen en funcionamiento a lo largo de Europa. Lista de paternoster.

Y para terminar un vídeo que ilustra mejor su funcionamiento.

Vía | ¿Cuánto pesa una nube? de Iris Hammelmann

Más información: Wikipedia – Paternosters

Anuncios
Categorías:Ciencia Etiquetas:
A %d blogueros les gusta esto: