Inicio > Cine > “The Silence of the Lambs” (1991)

“The Silence of the Lambs” (1991)

Vie, 18 marzo, 2011

Esta semana me disponía a cumplir la petición de nuestro seguidor Alf, hasta que me di cuenta que era mucho mejor no hacerle ni caso, puesto que le conozco bastante y así le hago la gracia. ¿Qué película abordar entonces? Siguiendo en la línea de meterme con amigos o seguidores, escogí una que uno de ellos se resiste a ver y no se muy bien porque. A ver si consigo que le pique el gusanillo y la ve.

The Silence of the Lambs”, o lo que es lo mismo “El Silencio de los Corderos”, es un thriller psicológico que se entremezcla con el cine policiaco o de investigación. Pero si por algo destaca es por lo innovadora y cuidada que es. Primero vamos con el resumen y luego os explico esto último. Clarece Starling (Jodie Foster) es una notable estudiante de la academia del FBI que por mandato de Jack Crawford (Scott Glenn) visita al Doctor Hannibal Lecter (Anthony Hopkins) en el psiquiátrico en el que está preso. A raíz de esta visita ambos personajes traban “amistad” o una cierta relación, por medio de la cual, Hannibal va dando pistas a Clarece para resolver los crímenes del asesino en serie apodado “Buffalo Bill. Poco más se puede decir sobre la trama sin desvelar detalles o acontecimientos que hacen girar la película.

Lo más importante de la película es la relación que surge entre el psiquiatra Hannibal Lecter y la estudiante Clarece. Mediante unos diálogos fantásticos y muy cuidados iremos apreciando el estado concreto en el que se encuentran los personajes, cambiando o variando según esa “relación” avanza o se estanca. Pero no solo los diálogos están muy cuidados, los planos de cada escena también han sido muy estudiados. Así, los primeros planos nos ayudan a saber que se habla sobre los personajes, su estado de ánimo o sus vivencias, mientras que cuando se habla de “trabajo” se nos muestran planos más amplios. Pero no solo eso, los primeros planos de Hannibal, poseen una gran energía e intimidación, dotando al personaje de gran fuerza, mientras que Clarece nos trasmite inseguridad pero un gran autocontrol.

Hablaba al principio de innovación. El hecho de que el “verdadero” asesino (no lo digo porque sea el autor material de los homicidios) ya esté entre rejas y sea quien ayuda a una estudiante con un caso, nos puede dar una buena pista. Además, los diálogos muy personales y genialmente estructurados dicen mucho más de lo que parece. Los planos también poseen una gran carga narrativa que invito a que veáis pero también miréis, intentando preguntaros que se nos quiere decir más allá de lo que tan solo se nos muestra (por ejemplo, ¿una luz roja sobre el personaje es solo una luz roja?). Pero sobretodo, la película es innovadora, quizás, por el “malo”, villano o asesino. Pocas veces se nos enseña una mente tan preclara, astuta e inteligente a este lado moral. Una persona con gran cultura y conocimientos que elige el lado al que está, con elegancia, distinción y una agresividad y capacidad de intimidación verbal fuera de lo normal. No es de extrañar que el American Film Institute nombrara al Doctor Hannibal Lecter como el mayor villano de la historia del cine. Un gran personaje para una magnífica y estratosférica actuación de Anthony Hopkins.

Recomiendo absolutamente esta maravillosa película. Si alguien no la ha visto porque se cree que es de miedo o que “acojona” o que es repulsiva, que de marcha atrás, porque no es nada de eso, le doy mi honesta palabra. Disfrutareis con una historia y narrativa magníficas, las interpretaciones geniales (tanto de Jodie Foster como de Anthony Hopkins), una bella factura a nivel artístico sin grandes florituras, una tensión y suspense deliciosamente placenteras…en resumen, casi dos horas para disfrutar de una de las grandes películas de la historia del cine.

Como no me ha gustado el trailer que he encontrado en Youtube, os dejo la banda sonora, seguramente desde mis posts referidos a las BSO (1,2) podreis apreciar por donde van los tiros de la película.

Anuncios
  1. Isa
    Vie, 18 marzo, 2011 en 10:03 am

    Uno de mis films favoritos. Está catalogada como película de terror pero comparto tu opinión: ni se ve cómo uno se come a otro, ni nada que pueda provocar efectos irreversibles xD
    Es un terror psicológico que te tiene en vilo desde el comienzo de la película.

    Sin duda de las mejores que he visto, y de las mejores de Jodie Foster y Anthony Hopkins. Un 10 😀

    • weevil2k2
      Dom, 20 marzo, 2011 en 9:36 pm

      Me alegro de que te guste y compartas que no es para nada una peli de terror.
      Hasta el siguiente viernes!!

  2. Lobato
    Mie, 23 marzo, 2011 en 11:44 pm

    te voy a dar una grata alegría David.xd
    ya la he visto. y es verdad lo que decís, de terror tampoco es que tenga apenas nada, no se por que la califican como tal. esta muy bien la peli.

    • weevil2k2
      Jue, 24 marzo, 2011 en 12:55 am

      Así me gusta 😉 fiándote del crítico de cine xD Y me alegro de que te gustara, no me esperaba otra cosa siendo tan buena como es la peli

  3. Alf
    Mar, 29 marzo, 2011 en 11:26 am

    Alfdato: Si ampliais la imagen de la portada con una resolución decente, concretamente centrandoos en la mariposa monarca (creo que es ese tipo de mariposa, si me equivoco lo siento queridos coleccionistas de mariposas que leeis bullicius >.<) vereís que la calavera es un cuadro de Dalí. Enjoy! 😀

  4. Lobato
    Mar, 29 marzo, 2011 en 11:55 am

    bueno dato Alf. Para rematarlo dejo un enlace donde se ve lo que has explicado.
    http://l3utterfish.blogspot.com/2008/07/la-ilusin-ptica-de-dali-que-aparece-en.html

    • weevil2k2
      Mie, 30 marzo, 2011 en 12:25 am

      Algo sabía, pero la verdad que ni lo busqué pa la entrada, que es que todo no se puede poner xD. Pa que se vea hasta que punto cuidan los detalles en las películas, es una pena que no sea siempre así. Porque el cuadro de Dalí tiene su cosilla con los desnudos y tal, hace bastante referencia a lo que vas a ver y ni te das cuenta xD
      Grande alfdato!!!!!

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: