Inicio > Cine, Curiosidades, Internet, Tecnología, Tutoriales > ¿Qué es el Tilt Shift?

¿Qué es el Tilt Shift?

Lun, 14 marzo, 2011

Lo prometido es deuda. Así que hoy os hablaré de una técnica relativamente nueva denomina Tilt Shift, traducida en algunos sitios como “objetivos descentrables” o “lentes basculantes”. La mencioné en la entrada sobre la película “La red social”, pero este efecto es más utilizado en fotografía que en cine. De todas maneras ya hay algunos cortos realizados con este efecto y que son realmente curiosos y de una belleza considerable.

Resumiendo un poco, con esta técnica lo que se consigue es un efecto de maqueta. A partir de imágenes “normales” podemos hacer pensar a quien la vea que se trata de una instantánea tomada de una maqueta. En cine, “supongo”, esta técnica se realiza directamente, es decir, sin retocar frame a frame, lo que sería un verdadero suplicio para el pobre currela, aunque alguno que otro si que se retoque, seguro. Por ello se graba directamente con los objetivos oportunos para conseguir este efecto. En fotografía, evidentemente, puesto que el cine son fotografías consecutivas a 24 frames por segundo, también se puede realizar el efecto directamente con la misma técnica. Pero no es el único caso, ya que mediante Photoshop o Gimp se puede conseguir sin ser ningún experto.

La explicación de este efecto es mejor que os la de un científico de la revista Discover: “Cuando miras una maqueta de verdad, el ojo se enfoca a una distancia muy corta, de modo que las cosas que quedan un poco más lejos se difuminan muy rápido, de forma similar a este tipo de fotos. Las fotos que tienen brillo natural y están un tanto «lavadas» completan el truco de la pérdida de detalle de los objetos lejanos, que hacen que los objetos enfocados realmente parezcan de una maqueta.” Así de simple, otro ejemplo más de que nuestro cerebro no es nada perfecto, en la mayoría de los casos se inventa el mundo que tenemos a nuestro alrededor apoyándose en su breve y paupérrima experiencia.

Como es muy probable que estéis deseando realizar la prueba para ver si es difícil o no conseguir este efecto os paso un videotutorial para Gimp (programa por excelencia de Bullicius) que encontré en el blog HacheMuda y que realizó él mismo, en esta entrada. Para que veáis, la foto de la derecha del museo Guggenheim de Bilbao la he realizado en no más de 10 minutillos. Así como esta otra (de la que estoy un poco menos orgulloso, por eso os pongo solo el enlace).

Os dije que había ya algunos videos sobre el tema, os voy a enseñar dos. Este es un corto de bella factura.

Mientras que este corresponde a un comercial televisivo.

En fotografía me ha llamado especialmente la atención este albúm titulado The Little Apple. Una muestra es la fotografía de la derecha.

Espero que todos os animeis a hurgar en el Gimp y compartais con toda la comunidad Bullicius vuestros progresos.

Anuncios
  1. Lobato
    Lun, 14 marzo, 2011 en 4:47 pm

    ya lo he probado.xd
    aunque he seguido otro tutorial diferente al que has puesto. (http://www.jesusda.com/blog/index.php?id=367)
    como tu dices se tarda poco en hacer el efecto, aunque también depende de la calidad con la que quieras que quede. Yo no tarde más de 10 minutos, y quizá por eso este ha sido el resultado.
    Foto original: https://bullicius.files.wordpress.com/2011/03/catedral-vista-aerea.jpg?w=592
    Foto Final:https://bullicius.files.wordpress.com/2011/03/catedral-maqueta.jpg?w=592

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: