Inicio > Cine > “The social Network” (2010)

“The social Network” (2010)

Vie, 11 marzo, 2011

Aquí estoy una semana más, puntual como Santiago Segura cada vez que el cine español está en crisis. Me gustó la inusitada expectación que suscitó mi último post. Así que me he animado a seguir con películas de los últimos Oscar, eso sí, con las que perdieron, que ya habréis oído mucho de las vencedoras. Y como supondréis, también voy a meter un poco de cañita.

The Social Network” (“La red social” en España) es la película sobre Facebook. Con esto, está dicho todo o casi todo. Un film nacido para el taquillazo. Una herramienta para la mitificación y elevación a los cielos de Mark Zuckerberg, creador de este portal de contactos. Muchas películas se han hecho ya sobre ordenadores, hackers, visionarios, jóvenes millonarios y demás, así que muy inteligentemente, los guionistas optaron por dirigir la historia hacia la faceta humana. Bajo mi punto de vista se quedaron demasiado en el medio de todo lo que se cuenta y no profundizaron demasiado en casi nada. La historia se centra casi exclusivamente en el HOMBRE, Mark Zuckerberg (interpretado por Jesse Eisenberg). Un estudiante de Harvard que tras romper con una chica, que con razón le define como un total gilipollas, decide centrarse en una idea para olvidar este desengaño amoroso. Partiendo de una web en la que se vota a una chica u otra, desarrolla la idea base de Facebook. El primer problema es si esa idea es realmente suya o se ha apoyado en la idea de unos compañeros de su misma universidad, quienes acaban decidiendo demandarle por robo intelectual. A medida que la red social crece, el conflicto entre él y el co-fundador de la red, Eduardo Saverin (interpretado por Andrew Garfield), se vuelve mucho más evidente, convirtiéndose ambas intrahistorias en el motor de la película.

Tras este pequeño resumen se aprecia perfectamente que nos encontramos ante la historia de base preferida de los americanos, El sueño americano o The American Dream. Reconozco que no es la típica historia, ya que él no es precisamente un muerto de hambre, estudia en Harvard, pero sí que es una persona que a través de su trabajo consigue llegar a la cima. Tampoco es habitual que éstas historias cuenten el lado negativo del éxito, pero es que en el film realmente el lado negativo se lo busca la propia forma de ser del personaje y no tanto su éxito.

Analizando la película en cuanto a cine, puedo decir que es correcta. Sin pretender ser más de lo que es, el film se enfoca hacia un grupo de espectadores muy amplio, por lo que la innovación y la ruptura de moldes se dejan a un lado. Han desarrollado una película que puede gustar a todo el mundo. Los personajes, en cierta forma, están bastante estereotipados, la narrativa es un pelín sosa y simplona y el apartado visual (fotografía, efectos, montaje, etc.) es el justo. No diré que es una peli del montón, porque tampoco, pero teniendo en cuenta el dinero que se habrán gastado es difícil que saliera algo peor. No me malinterpretéis, podía haber salido algo muchísimo peor y la película es entretenida a pesar de durar dos horas. Me refiero a que no se han comido mucho la cabeza y han desarrollado un producto con la finalidad de que guste y punto.

Del apartado visual creo que solo merece especial mención el montaje. Al principio es bastante caótico, ya que nos fusilan continuamente con flashbacks y flashforwards (los contrarios de los primeros, hacia delante). Pero una vez que nos asentamos un poco en la historia y empezamos a reconocer los escenarios, no son difíciles de seguir. El montaje en general es bastante rápido y en algunas escenas está muy logrado. Del apartado visual dije antes que no es innovador y puntualizo, puesto que en una escena totalmente prescindible narrativamente hablando, introdujeron un efecto muy curioso y relativamente moderno, el Tilt Shift. Que consiste en que las imágenes nos parecen maquetas (me comprometo a realizar una entrada en pocos días sobre este efecto).

Como detalle-curiosidad a tener en cuenta, decir que el propio Mark Zuckerberg no quedó muy de acuerdo con el libro en el que se basa la película, Multimillonarios por accidente, de Ben Mezrich, por no ajustarse a la realidad. En resumen, una película entretenida, yo no pagaría por verla (habiéndola visto ya), pero si es gratis es una buena elección. Si no esperas gran cosa, sorprende. Os dejo el video de la escena que mencioné grabada mediante la técnica Tilt Shift.

Anuncios
  1. Lobato
    Vie, 11 marzo, 2011 en 3:59 pm

    Esta si que la he visto.xd.
    Y en resumen, es lo que has dicho tu al final, esta bien y es entretenida pero yo tampoco pagaría por verla.
    Además voy a comentar una curiosidad de la película que no se si tu la sabías y es que el actor Armie Hammer no tiene ningún hermano gemelo, es decir que los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss eran interpretados por el mismo Hammer. ¿pero como lo hicieron?
    Pues según el director David Fincher fué un proceso muy simple (claro que hay que tener en cuenta que fue el mismo que consiguió que Brad Pitt pasara de ser un abuelo a un chaval en El curioso caso de Benjamin Button).
    Lo que hicieron fue rodar las escenas con Armie Hammer interpretando a uno de los hermanos y al actor Josh Pence al otro gemelo. Y después de rodar la escena a Josh Pence le cambiaban la cara y la voz por la de Armie Hammer. Vamos que lo que se ve en la pelicula son a Armie Hammer y a Armie Hammer con el cuerpo de Josh Pence.
    Aquí os dejo un vídeo de como lo hacían.
    http://nymag.com/daily/entertainment/2011/02/social_network_winklevii.html

  2. Isa
    Vie, 11 marzo, 2011 en 5:47 pm

    Pues yo esta no la he visto jejejejeje
    Y aunque me cae gordo Jesse Eisenberg tendré que hacer el esfuerzo por verla ;p
    Cuando lo haga, comento! 😉

  3. Alf
    Lun, 14 marzo, 2011 en 10:43 pm

    También la vi 😄
    Estoy bastante de acuerdo con la crítica, creo que la película merece la pena en mi opinión por los entresijos de las demandas y como todo el mundo pretende sacar tajada de una idea multimillonaria, y como se desarrolla la misma. Mucho ego por parte del personaje de Zuckenberg pero bueno, es lo que hay cuando te conviertes en el billonario mas joven del mundo…
    En resumen, a la gente que le guste el tema de la informática en general creo que la va a apreciar (personalmente me encantaron las escenas en las que alguno de los personajes esta “wired” – escribiendo lineas de código a toda ostia con música en su burbuja). Pero vamos, tampoco merecedora de ganar un oscar.
    Pd: Crítica de “The Kings Speech” YA!
    Pd2: Como sea una crítica negativa voy a Llion a por ti David jajajajajaja

  1. Mar, 15 marzo, 2011 en 8:43 am
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: