Inicio > Cine > Black Swan (2010)

Black Swan (2010)

Vie, 4 marzo, 2011

Después del repaso de algunas bandas sonoras la semana pasada, hoy volvía a tocar acercaros mis impresiones sobre una película concreta. Ya pasada la entrega de los Oscar me propuse hablar sobre una de ellas. Aunque oí hablar muy bien de varias de las candidatas, siempre me llamó especialmente la atención “Cisne Negro. No es que las haya visto todas y ésta sea la que más me guste, todo lo contrario, es prácticamente la única que he visto y “forzado” para realizar la entrada. Espero que mi exigente vista no haya producido una entrada por la que más de uno se niegue a leerme próximamente. Tened en cuenta que yo siempre doy mi humilde opinión y que tengo muy claro que esto del séptimo arte, precisamente por eso de arte, puede gustar o no sin llegar a ser verdad absoluta.

Vale ya de hablar de mí y entremos en materia. “Cisne Negro” es una amalgama de terror, suspense psicológico, belleza, tintes homosexuales y drama. Dos bailarinas de ballet profesional competirán por conseguir el reconocimiento del director de la obra “El lago de los cisnes” (de Piotr Ilich Chaikovski) y con ello la oportunidad de realizar el papel protagonista de la misma el día del estreno. Amor, odio, rencor, envidia, lujuria…todo se entremezcla en la cabeza de la protagonista, Nina. Una mujer mimada y guiada por su restrictiva madre y antigua bailarina, quién pretende conseguir su sueño a costa del bebé que se lo impidió a ella. “Cisne Negro” es una película que coloca, de una manera un tanto elemental, todos los instintos primarios de una persona delante del espectador. En el que el instinto homosexual más básico de todos, el narcisismo, se entremezcla con la envidia y el odio, queriendo capturar para uno mismo aquello que no tenemos y no soportamos que tengan solo los demás.

Hasta aquí la película parece tener unos argumentos magníficos, aunque nada novedosos, y en esencia los tiene, ahora bien, su consecución es un tanto caótica. No quiero decir que llegaremos a no saber por dónde van los tiros o hacia qué final nos encaminan. Todo lo contrario, expuesta completamente la trama, el film se vuelve un tanto previsible, en el que los guionistas prácticamente se dejan llevar por la historia y el final de la obra.

Técnicamente la cinta no es una maravilla de efectos, para qué, aunque en Hollywood nunca se resisten a meter algún que otro planito. En mi humilde opinión, posiblemente lo más bello de la película sea su fotografía. No confundamos fotografía con paisaje, montañas nevadas, playas infinitas o bosques frondosos y verdes. En cine (y también en fotografía) la fotografía es el encuadre, la composición. Tomar de una realidad en tres dimensiones su imagen más bella (o repugnante, dependiendo) en tan solo dos de ellas. “Cisne negro” lo consigue. La perfección, eteridad (de etéreo, seguro que me acabo de inventar la palabra) y belleza del ballet son captados perfectamente por la cámara.

El guión, como dije, se vuelve un tanto previsible. Siguiendo una línea básica que jamás abandona. Visionando la película puede parecer lo contrario, pero en realidad todo lo que sale en pantalla, todo el peso del film, recae sobre los hombros de una gran, que tampoco inolvidable, Natalie Portman. El resto de personajes, que podríamos reducir sin problemas a tres, más Nina, dejémoslos en correctos. Tan solo Thomas Leroy (Vincent Cassel) destaca un poco, siendo su personaje el más controvertido. Ya que es un director que solo sabe llegar a las bailarin@s por medio de la sexualidad. El papel de madre de Nina recae en Barbara Hershey, que da vida al personaje más plano y menos aprovechado de la película. Mientras que la competidora de Nina es Lily, interpretada por la bellísima Mila Kunis, verdadero motor erótico de la cinta.

Una película recomendable y punto. No seré yo quien os prohíba ir a verla, ya que realmente la cinta no lo merece. Disfrutareis durante una hora y tres cuartos de la interpretación de Natalie Portman, de la belleza de Mila Kunis, de una buena fotografía y de la música propia de la obra de ballet. Sin nada más que mencionar os dejo el tráiler. Podéis pegarme todo lo que queráis.

  1. Alf
    Mar, 8 marzo, 2011 en 3:40 pm

    Jajaja, ya que dejas abierta la posibilidad de opinar, allá voy.

    Lo primero de todo Mr. Weevil, es una crítica excelente: negativa (pero no en su totalidad), y muy bien redactada. ¿También hay que hacer criticas negativas de vez en cuando no?

    Lo segundo, decir que a mi la película me encantó. Creo que tiene momentos en los que con un gesto como cortarse una uña remueve al espectador de arriba a abajo más que toda una cinta estilo “Copia de La Matanza de Texas, Parte XXIX”. Tiene momentos en los que la sexualidad en primer plano de la protagonista actúa como catalizador para representar que el carácter de la madre ha impedido el paso natural de niña a mujer. Y tiene momentos en los que todos los que la hemos visto (y no conocemos el mundo del ballet desde dentro) nos hemos quedado alucinados con la capacidad de sacrificio y el espíritu de superación de los profesionales de este campo.
    Estoy de acuerdo contigo en que el final era bastante predecible, por querer hacerlo similar a la obra “El lago de los cisnes”, pero no es una película que se vea por saber que va a pasar al final. Durante todo el film estás con la sensación de que todo va a acabar como el rosario de la Aurora, pero está lo suficientemente logrado como para que el espectador tenga un mínimo de esperanza de que todo se resuelva y salga adelante en el mundo y la cabeza de Nina.

    Y por último, es una película que con pocos personajes consigue reforzar la excelente actuación de Natalie Portman, que en mi opinión es totalmente merecedora del Óscar.

    Así que ahí tienen los millones de lectores de Bullicius, vean la película y opinen que hay que darle vida a esto 😀

    P.d: Alguna idea más tenía pero me ha dado una perezaaa 😄

  2. Lobato
    Mar, 8 marzo, 2011 en 5:12 pm

    menos mal que te daba pereza…xd
    yo todavía no he visto la película. En cuanto la vea opinaré también.

  3. Mie, 9 marzo, 2011 en 9:39 am

    Una vez más, dejaré aquí escrita mi también humilde opinión 😀

    El film “Black Swan” es una especia de “Ying-Yang”. Nos ofrece la dualidad entre el bien y el mal, el blanco y el negro. En esta ocasión, encarnados en las dos personalidades que la protagonista Nina, ha de saber manejar para alcanzar la perfección que la obsesiona, concretamente en el ballet.

    La trama: enrevesada pero entendible, previsible pero magnífica. Algo poco común en las películas de ahora, que cojean de guiones que al final no entiende la audiencia.
    La fotografía (inciso: enhorabuena diferenciación que has hecho entre escenario y fotografía) es excelente. Con cambios de planos, y de luces y sombras espectaculares. Consigue resaltar los pequeños detalles y realzar los grandes para conseguir una bella puesta en escena.
    En cuanto a los personajes, a grandes rasgos: nada que decir que antes no se haya dicho de una increíble y muy joven Natalie Portman. La prueba la tenemos en el Óscar que merecidamente se llevó en la gala. Vincent Cassel está inmenso en esta. Reconozco que tenía mis dudas sobre el papel que haría, pues no me convenció mucho en “Ocean’s Twelve” donde podía haberse hecho notar mucho más puesto que su papel era casi protagonista. Sin embargo, en esta, se luce. Darte la razón al hablar de lo poco que han exprimido el papel de Barbara Hershey. De la rival de Natalie (creo que solo en el film), Mila Kunis, que no he sacado nada de su interpretación. Pero de la que me sorprendió mucho y que no has mencionado, es de una irreconocible Winona Ryder, que interpreta a Beth, una bailarina de edad algo avanzada, que está a punto de retirarse, y cuya juventud se ha perdido. Algo de lo que ella es consciente, y razón por la que odia a Nina, a la que ve como su sucesora en el trono de la belleza y la perfección. Nina, en cambio, sigue viendo en Beth esa perfección utópica que ella aspira a conseguir algún día, al precio que sea.

    Resumiendo:
    – Lo mejor: prácticamente todo. Destaco a Natalie Portman y el chulísimo final.
    – Lo peor: es un pena que solo haya conseguido un Óscar cuando era candidata a cinco. Se han olvidado del guion, dirección artística y vestuario.

    ¡Hasta la próxima crítica!

  4. weevil2k2
    Mie, 9 marzo, 2011 en 4:03 pm

    Bueno, bueno…como se a puesto esto xD.
    Antes de nada, estoy de acuerdo con los dos, Alf e Isa Martín. Pero no se…el cine muchas veces es feeling. Por pequeños detalles una película consigue llegarte más o menos sin que sea muchisimo mejor que la otra.
    La escena en la que Mila Kunis y Natalie Portman se encaman me parece un tanto vulgar, es verdad que el significado es que se acuesta consigo misma, con su lado “malvado” xD y que éste en cierta forma la posee o domina. Pero más bien da la impresión que no se resistieron a la posibilidad de poder juntar en el mismo metro cuadrado a estas dos bellezas. Pasa como con el sexo en general en la película. Es más casi un reclamo, por lo soez casi (no hace falta que una tía le toque el paquete y nos lo pongan casi en primerísimo primer plano a uno para expresar que se lo a camelado), que una vía para que Nina llegue a lo que Lily es. Y eso a mí, precisamente, me deja un poco frío.
    Tampoco me llama especialmente que se centren tanto en Nina, es una elección perfectamente loable, pero….Winona Ryder se queda en un papel que podría haberlo exo un muñeco o ni haber salido, solo con mencionarlo casi cumple igual. De Vincent Cassel queda sin explicar bien que realmente son un poco “habladurias” lo de él y las bailarinas, únicamente es que no sabe motivar de otra manera, provoca, y si de paso la bailarina se deja manosear pos mejor qe mejor xD. Pero claro esto me lo saco yo de la manga pq en el film tampoco queda claro. Y lo de la madre es un poco las cábalas que hacemos, que sí, que esta claro que está resentida, pero queda cojísimo el personaje. En definitiva me parece que los personajes son un tanto planos a excepción de Nina, claro esta.
    Por cositas como esta la película no me acaba de llegar, es una buena película no digo que no y se la recomiendo a casi todo el mundo. Porque se que gustará pero a mí me deja frío en muchos apartados donde podría haberme deslumbrado pq materia prima tiene de sobra. Pos eso, cuestión de feeling, como Guardiola con Eto’o xD.

    Muchas gracias por los comentarios 😀 se agradece este feedback tan provechoso. Un saludo.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
