Inicio > Cine, Música > ¿Las B.S.O.? ¿Hay de eso en el cine? Track 2

¿Las B.S.O.? ¿Hay de eso en el cine? Track 2

Sab, 26 febrero, 2011

Continuando con el repaso de ayer hoy os comentaré otro tipo de bandas sonoras, más alegres, eso sí. Seguiré con el mismo sistema, primero el texto y después los videos para que podáis leer mientras escucháis alguna de ellas.

1. Comenzaremos con la mitiquísima banda sonora de la película “Tiburón”.  Esta pieza obra del compositor John Williams es sobretodo angustiosa, parte desde una situación lenta de alarma hasta un ritmo de tensión muy elevado. Lo que la hace muy valiosa para el posterior montaje. Hay que remarcar que los años también pasan para las bandas sonoras y esta no es una excepción, por lo que puede resultarnos un tanto “sencilla”. Pero no hay que olvidar que tanto la película en sí, como la B.S.O. de la misma, en su época produjeron un gran shock y una paranoia inusitada hacía los tiburones.

2. Inva Mula Tchako, soprano lírica, realizó la versión de “Il Dolce suono” de la película “El quinto elemento“. Esta versión tan futurista (más bien, el final, 3’18’’  del video que os he buscado) ayudan a que nos sumerjamos en el mundo creado en este film. Además al ser tan dinámica es muy útil al ser montada en peleas, algo muy propio en “El quinto elemento”. El hecho de disfrutar de una voz tan increíble nos ayudaría a identificar la esencia de la protagonista, un ser excepcional y único.

3. Dick Dale & The Del-Tones crearon en la década de los 60 la canción  “Misirlou”. Muy posiblemente aquí en España ahora mismo sería una completa desconocida si Quentin Tarantino no la hubiera escogido para su película “Pulp Fiction”. La acertadísima elección del director no se produjo por casualidad. Su altísimo ritmo venía a preparar a los espectadores para lo que iba a ser la película, puesto que la canción fue utilizada para los créditos iniciales del film.

4. Harry Gregson-Williams creó la banda sonora, titula  “Fairy tale”,  de la película “Shrek”. Esta canción alegre, épica y “tan de cuento de hadas”  es perfecta para la película, producida “especialmente” para los más pequeños de la casa. Así mismo me gustaría destacar otra canción perteneciente a la banda sonora de la película, “All Star” del grupo Smash Mouth. Muy acertada su elección por lo pegadiza y juvenil que es. Además en la letra se hace referencia a romper moldes, algo que nadie duda de “Shrek”.

5. Seguimos con bandas sonoras de películas de dibujos para niños. El film “Up” y su canción “Up With End Credits” es toda una maravilla. Alegre y nostálgica a partes iguales. Además, su ritmo pausado y su “sencillez” la hacen ideal para los niños.

6. Vamos ahora con una de las bandas sonoras, para mí, más pegadizas y alegres que hay. La B.S.O. de “Cazafantasmas”  no destacará jamás por ser una grandísima producción que respeta absolutamente los “cánones” de la industria, pero ¿quién no ha bailado y tarareado este “temazo”? Lo pegadiza que es ayuda, y mucho, a identificarla rápidamente y trabajar como reclamo para los espectadores. Una canción de la época, eso sí, pero que despertará seguramente alguna sonrisa en quien la escuche hoy mismo.

7. Otra B.S.O. muy reconocida es la de “Regreso al futuro”. Su “aire” a superproducción y espectáculo, unido a su alto ritmo y su épica la hacen especialmente indica para este tipo de films. Además aporta pequeñas dosis de tensión muy aprovechables para cualquier película. Sin lugar a dudas un acierto total.

8. Aunque si hablamos de bandas sonoras conocidas no podía olvidarme del tema central de “Star Wars”. John Williams compuso el himno, puesto que no puede calificarse de otra manera, de una de las sagas más prolíficas de la historia del cine. Sus diferentes ritmos la dotan de multitud de significados o expresiones. Es una canción eminentemente épica, suena a gran epopeya, con peligros constantes, donde la tensión está a la orden del día. Incluso despierta sentimientos positivos y alegres. Una banda sonora completísima.

9. Seguimos con bandas sonoras reconocibles para la gran mayoría. La película “Terminator” posee una B.S.O. espectacular realizada por Brad Fiedel. Nos trasmite gran parte de lo que el film intenta comunicarnos. Se puede percibir peligrosidad, tensión mediante el ritmo in crescendo de la pieza. Así mismo, el conflicto y la lucha no son ajenos a ella. Durante todo el tema podemos sentir estar ante un acontecimiento importante y decisivo, la música idónea para la antesala del apocalipsis.

10. Para finalizar este mini repaso por algunas de las bandas sonoras más representativas del cine, quería hablar de una que fuera algo más. Aquí en España cualquiera que sea futbolero reconocerá esta banda sonora como la del partido de los domingos. Y es que la B.S.O. de “Desafío Total” es perfecta para la fase previa de una lucha o contienda deportiva, especialmente, aunque no únicamente. Su gran fuerza e instrumentalidad la hacen una pieza única. Comentar también que aunque esta banda sonora fue realizada por Jerry Goldsmith está muy basada en la de la película “Conan, el bárbaro” realizada por Basil Poledouris.

Perdonar por los dos videos que no se reproducen directamente en la entrada, pero es que no ha habido manera de encontrarlos sin restricción. Espero que este mini repaso os haya gustado. Y, también, espero haber acertado en una selección tan complicada, debido a la gran cantidad de buenas bandas sonoras que el cine nos ha legado.

1.

2.

3.

4.-1

4.-2

5.

6.

7.

8.

9.

10.

Anuncios
  1. Dom, 27 febrero, 2011 en 11:43 pm

    Como bien dijiste en el post anterior, hay tantos temas que destacan en las BSO que sería imposible poder mencionar todas… pero para poner la “puntilla” aquí va otra:
    ¿Qué me dices de la escena del hospital, en Kill Bill? aunque el tema original (inciso para aquellos que les va la música dance: se titula The killer’s song, de Carolina Márquez) es bastante más movidito que el que sale en la película (http://www.youtube.com/watch?v=sSpF_r2VDAU) la escenita con el silbidito de fondo me alteró bastante :p

    ¡Un genio, Tarantino!

    ¡Y sí! ¡voy a ser fija! 😀
    Un saludo para todos

  2. weevil2k2
    Jue, 3 marzo, 2011 en 10:36 pm

    Muy buena, si señorita. Una tensión en calma que se corta con cuchillo, muy logrado.
    Perdona por tardar tanto en contestar. Se bienvenida a nuestro humilde, pero acogedor, blog. 😉

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: