Inicio > Cine, Música > ¿Las B.S.O.? ¿Hay de eso en el cine?

¿Las B.S.O.? ¿Hay de eso en el cine?

Vie, 25 febrero, 2011

Normalmente la banda sonora o B.S.O. de una película no es tratada justamente. El papel que desempeñan dentro de un audiovisual (no solo en el séptimo arte, también en spot publicitarios, programas televisivos o series) es, en ocasiones, tanto o más importante que lo que vemos. Lo que oímos suele pasar mucho más desapercibido, pero es el medio por el que nos sumergimos en el mundo que nuestros ojos perciben.

Estamos tan acostumbrados a oír música en las películas que pocas veces reparamos en que cuentan muchísimo más de lo que parece. Asimismo, estamos tan habituados a ella que si, por ejemplo, nos pusieran una música rockera con imágenes a cámara lenta o una melodía suave y lenta junto con un montaje muy dinámico en, por ejemplo, un tiroteo; sentiríamos que algo falla. Muy probablemente no repararíamos en que la música no ha sido bien escogida, pero sentiríamos en nuestro interior una profunda desazón, como cuando miramos algo que aparentemente está bien pero sabemos que tiene que tener un fallo porque algo no encaja.

Para entender mejor que es lo que la música nos cuenta de las películas he hecho una “pequeña” selección de bandas sonoras que iré comentando entre la entrada de hoy y la de mañana. Para hacer más fácil la lectura enumeraré cada una de ellas y colocaré los videos correspondientes al final de cada entrada en el mismo orden. Espero que no se os hagan muy largas y disfrutéis escuchando, por lo menos, alguna de ellas.

1. Comenzaré con una de mis favoritas. “Clubbed to Death (Kurayamino variation)” de Rob Dougan B.S.O. de la película “Matrix”. Personalmente creo que la mezcla entre ritmos lentos y rápidos la dota de un dinamismo muy importante a la hora de montar. Se puede utilizar tanto para tiroteos o peleas (muy propias de la película) como para, por ejemplo, momentos previos, donde la tensión es creciente pero aún hay calma. Pero sobretodo, esta canción encaja tan bien en la película por su aire de marcha militar y toque de heroicidad. Un gran acierto de los hermanos Wachowski (por cierto, un poco de crónica en rosa, uno de ellos a cumplido su sueño y se a sometido a la intervención de cambio de sexo).

2. Seguimos con otra del “estilo”. “Now We are freeB.S.O. de “Gladiator“. Esta pieza aúna nostalgia y “alegría” o esperanza. Sin duda “suena” a réquiem, a canto por un héroe caído. Perfecta, por ejemplo, para montajes lentos y profundos gracias a su ritmo pausado y a la delicada voz de la cantante.

3. Cambiamos un poco de tercio aunque no abandonamos las bandas sonoras de tipo épico. La canción central del film “La misión” cumple una función imprescindible dentro de una película, que es situarnos en el mundo que se muestra. Así, este tema, con sus toques de “tribu” nos lleva hasta una época anterior. Su ritmo in crescendo ayuda en el posterior montaje y sin duda, su “aire” épico nos sumerge en una trama llena de aventuras, es decir, en lo que es la película, ni más ni menos.

4. Seguimos disminuyendo el ritmo de las bandas sonoras para encontrarnos con el tema central de la película “La Lista de Schindler”. Esta obra maestra del genial compositor John Williams nos adentra en un mundo duro, desgarrador, de una gran carga profunda o sentimental. Una pieza que concede más profundidad de la que la simple imagen puede aportar. Sin duda una banda sonora para los anales.

5. En la misma línea, aunque un poco más positiva, se encuentra la banda sonora de “Réquiem por un sueño” (la canción “Introduction” de Prince Negaafellaga). Esta canción tan utiliza actualmente, para muchos y diversos usos, combina ritmos muy altos y muy bajos, posee un gran tono épico-militar (mientras la escuchamos podemos cerrar los ojos e imaginarnos mil batallas, deportivas o militares) y además tiene una gran fuerza instrumental, transmitiendo muchísima energía. Aunque a simple vista esta canción no cuadre mucho con la película, en un pequeño análisis, esto no es así. La película trata sobre la lucha contra estímulos externos y la propia interioridad de las personas, lo que requiere de una buena dosis de energía y el toque épico no hace más que remarcar esta lucha interna. Mientras que su variedad de ritmos la hacen muy útil al ser montada dentro de la película. (El video que he encontrado no tiene nada que ver con la banda sonora en sí (otra prueba de su polivalencia y del gran uso que se le da) pero es el único, o casi, en el que la canción está entera.)

6. Cambiamos de tercio para “Gangsta’s Paradise”, la banda sonora de “Mentes peligrosas” interpretada por Coolio. Aunque no respeta los “cánones” de una B.S.O. me decidí a recomendárosla por lo apropiada y correcta que es. Si no habéis visto la película, deciros que la historia transcurre en un instituto americano al que llega una profesora blanca y rubia, siendo la mayoría de los alumnos afroamericanos. Como podréis apreciar era “obligatorio” que la banda sonora fuera una canción hip-hop, no solo por ser afroamericanos, sino también por todo lo que supone para esa cultura. De la misma forma el ritmo ayuda para las peleas y para las escenas más retrospectivas (una cualidad muy interesante de este tipo de música). Además la letra del tema, como no podía ser de otra forma, incluye un mensaje muy propicio, por lo que he buscado el video con la letra traducida, para la gente torpe como yo. Un tema muy acertado bajo mi punto de vista.

7. Nos vamos ahora a repasar una de las bandas sonoras más “míticas” de la historia del celuloide. El tema principal de “El Padrino”. De sobra conocida por todos y que poco necesitáis que os cuente que no sepáis ya. Una pieza elaborada por Nino Rota que nos transmite sobre todo sobriedad y seriedad. Tremendamente pausada y pensativa. Representa fielmente la naturaleza de un verdadero mafioso, serio, seguro de sí mismo, reflexivo, etc. Se podría resumir como una canción que escucharíamos mientras disfrutamos de un atardecer a la orilla del mar o mientras leemos en el periódico los valores bursátiles.

8. Si alguien no ha visto la siguiente película le recomiendo encarecidamente que la vea sin falta tras leer esta entrada. Para este film tan profundo, triste y lleno de genialidad no podía haber una banda sonora tan bien ideada. Y es que la canción “Beautiful Mind” de “Una Mente Maravillosa”, compuesta por James Horner, destila la esencia misma de la película: espiritualidad, melancolía y lucidez. Una pieza que me enamoró mientras veía este gran film y que consigue, que no muchas lo hacen, destacar.

9. La penúltima por hoy es la banda sonora de otra magnífica película, “La Vida es Bella”.  Pocas B.S.O. consiguen resumir tan bien todo lo que trasmite un film. Muy propia de una sala de fiestas o un juego juvenil (lo que piensa que está haciendo el niño durante casi toda la película). Aunando melancolía y alegría en una misma olla solo podía salir una película y una banda sonora como esta, sin lugar a dudas un resultado magnífico.

10. Para terminar el mini repaso de hoy por algunas de las bandas sonoras más representativas del cine, me decanté por una muy alegre y conmovedora a la vez. Alan Silvestri elaboró esta delicada y dulce canción para la película “Forrest Gump”. El aire sencillo, melancólico, relajante y, porque no, recubierta de un halo de esperanza, proporcionan a esta banda sonora todas las características que tenía que tener. Aúna en sí misma todo aquellos que el inolvidable Forrest Gump es y nos trasmitirá siempre.

Graciás por llegar hasta aquí, no suelo realizar entradas tan largas porque se que se hace pesado, pero espero que las bandas sonoras os hayan amenizado la lectura. Mañana más.

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

Anuncios
  1. Isa Martín
    Sab, 26 febrero, 2011 en 5:20 pm

    ¡Hola! increíble y muy acertado tu listado de canciones, sin embargo, permíteme añadir un par de ellas:
    “Duel of the fates”, del genio John Williams, cuya aportación a las trilogías de Star Wars (esta, concretamente, es del Episodio I: La amenaza fantasma) fue más que acertada
    Y “Confusion”, de New Order, que inevitablemente se me viene a la cabeza cada vez que se menciona el título de Blade.

    He descubierto este blog por casualidad y ya estoy tardando en leer todos vuestros posts.
    ¡Un saludo!

    • weevil2k2
      Dom, 27 febrero, 2011 en 10:54 pm

      Gracias por los piropos ;), ya se que me dejé muchas…pero es que hay tantas….por cierto también me encanta “Confusion”.
      Muchas gracias de parte de todos los que participamos en el blog y esperamos que a partir de ahora seas una “fija” xD.
      Saludos!

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: