Inicio > Tecnología > Mobile World Congress 2011: Comparativa de Tablets.

Mobile World Congress 2011: Comparativa de Tablets.

Jue, 24 febrero, 2011

smartphone tablet

La semana pasada tuvo lugar en Barcelona la Mobile World Congress (MWC), el evento mundial donde las principales empresas de comunicación presentan sus últimos avances en comunicaciones inalámbricas y móviles.

Este año las estrellas de este congreso han sido claramente los tablets.

Desde que en enero del 2010 la compañía Apple presentara su Ipad se ha abierto un nuevo mercado en el mundo de la tecnología y comunicación, en el que hasta ahora Apple ha acampado a sus anchas sin apenas competidores que le pudieran hacer frente. Pero la competencia ha visto en las tablets un nuevo mercado que explotar y en el MWC varias compañías han presentado sus tablets para este año.

Se estima que en el 2011 saldrán al mercado alrededor de 100 tablets diferentes. Como en todo las habrá mejores y peores, de alta y baja gama. Vamos a analizar las principales tablets que se han sido presentados en el MWC y que serán competidores directos con el Ipad y sobre todo el Ipad 2 el cual será presentado es próximo miércoles día 2.

Blackberry Playbook

Lo sé. Esta tablet ya fue presentada en el CES de 2011 de Las Vegas, pero también tuvo su presencia en el MWC y es un competidor a destacar.

La empresa Blackberry siempre ha destacado por enfocar sus dispositivos al mundo profesional, y el Blackberry Playbook no va a ser una excepción. Dentro del mundo empresarial será un gran competidor (en mi opinión probablemente el mejor), sin embargo para un uso personal, hay tablets a las que les probablemente muchos usuarios les saquen más utilidad.

No me entendáis mal. La PlayBook es capaz de reproducir video, música,… y realizar cualquier función básica que cualquiera quisiera hacer con su tablet, pero está pensado para profesionales por lo que al final su uso y las aplicaciones que lleguen a este terminal no serán las más famosas que te puedas encontrar en Android o en iOS, de ahí que para un uso personal se quede un poco corta.

Blackberry Playbook MWC 2011 Barcelona

Especificaciones técnicas

Se estima que la tablet de RIM saldrá al mercado entre marzo y abril de este año. Su precio final todavía no es oficial, pero algunos rumores apuntan a que se podrá adquirir por 599$ el Playbook de 32Gb, 499$ el de 16Gb y por último el de 8 Gb por 399$.

Motorola Xoom

Al igual que la Blackberry Playbook , Motorola Xoom también fue presentada en el CES y pudimos volver a verla en el MWC. Es la primera tablet que saldrá al mercado con Android 3.0 Honeycomb, la cual según ha confirmado el fabricante, vendrá con un firmware completamente nuevo respecto al que equipan las unidades beta que han podido verse en Barcelona. También han modificado el gestor de correo para hacerlo más sencillo, con cierto aire a Apple.

Motorola Xoom MWC 2011 Barcelona

Especificaciones técnicas

El lanzamiento al mercado de esta tablet se espera para el primer trimestre de este 2011. En un principio los rumores apuntaban a que su precio de salida sería de unos 1000$ (una sobrada), pero ahora ya se sabe de forma oficial que su precio final será, en Estados Unidos, de 600$ con la operadora Verizon con un contrato de dos años o 799$ si lo quieres sin contrato. La compañía americana justifica estos precios por la preparación que tiene su tablet de cara a acoger a las futuras redes 4G, actualización que dicen será gratuita para el usuario, además de proporcionar conectividad a 50 Mbps.

En cuanto a accesorios, tenemos posibilidad de teclado y ratón bluetooth, un pequeño mando a distancia multimedia, y según el dock que elijamos tendremos incluso altavoces integrados más potentes.

Samsung Galaxy Tab 10.1

Samsung nos trae el sucesor de su primer tablet. El propio nombre del nuevo tablet de Samsung nos da algún dato sobre este. Además de que es una evolución del anterior, los dígitos 10.1 se deben al tamaño de su pantalla, que aumenta de tamaño respecto a la anterior que era de 7 pulgadas. La idea, supongo que será la de acercarse al tamaño de pantalla del Ipad. Viene con el sistema operativo Android 3.0 Honeycomb. Uno de los aspectos a destacar es su cámara trasera de 8 megapíxeles, ya que la mayoría de tablets traen una cámara trasera de 5 megapíxeles. Sin embargo, es un aspecto que personalmente creo que lo único que aporta es  un aumento en el precio ya que si alguien realmente quiere sacar fotos de gran calidad no va a llevarse una tablet si no una buena cámara. Por lo que para hacer fotos o grabar video de vez en cuando 5MP son suficientes.

Samsung Galaxy Tab 10.1 MWC 2011 Barcelona

Especificaciones técnicas

Samsung Galaxy Tab 10.1 llegará a España presumiblemente en el verano de 2011 y será accesible por 349 euros + tarifa Internet Contigo ilimitado (39eur/mes) con Vodafone, quien lo tendrá en primicia 3 meses.

HTC Flyer

Y aquí os presento mi gran decepción. De todos es sabido los buenos smartphones que tiene HTC en el mercado, por lo que tenía grandes esperanzas en su tablet, sin embargo, creo que se queda muy atrás respecto a sus competidores, al menos sobre el papel.

Sus principales fallos son que a diferencia de las 3 tablets anteriores, las cuales han apostado todas por procesadores de doble núcleo, Flyer se conforma con un solo núcleo a 1.5 Ghz de Qualcomm. Y el segundo error es que tampoco va a disponer de la versión Android 3.0 (el cual, recordemos,  está pensado y preparado para correr en tablets), si no que traerá consigo Android 2.2 (Froyo) con HTC Sense. También tengo que decir que según las últimas noticias que he leído se espera que haya una actualización a Android 3.0. Pero aun así me sigue pareciendo un error que no venga con Android 3.0 al comprarlo. Y una última carencia es su falta de salida de vídeo.

Pero también tiene aspectos a destacar como la tecnología Bluetooth 3.0 con FTP/OPP y lo que creo que será su arma más fuerte para competir con los demás tables, el sistema de juegos en la nube OnLive (un servicio de juego online en el que nosotros tenemos los terminales y periféricos, mientras que la potencia de proceso y los juegos se encuentran en servidores) con lo que podremos jugar a títulos PS3 o Xbox.

Onlive será un aspecto que agradará a los amantes de los videojuego, pero teniendo en cuenta esta característica, las 7 pulgadas de la pantalla creo que se quedarán un poco cortas teniendo en cuenta que existes otros tables de mayor tamaño.

Otro punto a destacar es la incorporación de un puntero capacitivo. El accesorio, junto a las posibilidades del nuevo Sense, permitirá el reconocimiento de escritura y la realización de trazos. Incorpora dos botones, borrado y selección, y funciona con pilas.

De hecho HTC ha preparado algunas aplicaciones para el uso del puntero, como Notes, con la que se pueden incluir anotaciones de texto (y audio) en imágenes y sincronizarlas automáticamente con Evernote.

HTC Flyer MWC 2011 Barcelona

Especificaciones técnicas

A través de la página web en Alemania de Amazon ha aparecido a la venta el tablet Flyer de HTC por 699€. AL mercado llegarán dos versiones, la wifi y la 3G. TabletBlog.de ha encontrado una Flyer sólo con Wifi en Cyberport por  499€.

Según fuentes de la propia compañía, el HTC Flyer estará disponible en el segundo trimestre de 2011

LG Optimus Pad

Está claro LG quiere apostar fuerte por el 3D y no solo ha sido el primero en presentarnos el primer teléfono móvil  que graba y reproduce 3D sin necesidad de usar las dichosas gafas, si no que ha hecho lo mismo con su tablet. Eso sí, en este caso sí que necesitaremos las  gafas bicolores, las cuales vienen incluidas con el equipo.  Funciona con Android 3.0 y monta una pantalla de 8,9 pulgadas con una resolución de 1.280 x 768 píxeles.

LG Optimus Pad MWC 2011 Barcelona

Especificaciones técnicas

LG Optimus Pad tiene prevista su salida al mercado antes del verano y lo hará con un precio libre de aproximadamente 650 euros.

Conclusiones personales.

Para finalizar os daré mi opinión de con que tablet me quedaría.

Creo que quedó claro que HTC me decepcionó con su Flyer y en cuanto al  dispositivo de LG, me gusto bastante, pero la tegnología 3D sigue sin llamarme la atención. Creo que es una tegnología todavía en desarrollo y a la que todavía le queda camino que recorrer. Así que  me quedan Samsung, Motorola y Blackberry. En cuanto a la Playbook de Blackberry solo le encuentro una pega, y es las aplicaciones que lleguen a este terminal no serán las más famosas que te puedas encontrar en Android o en iOS, como ya dije antes. Pero esa pega basta para descartarlo ya que estoy eligiendo el tablet para un uso personal. Si fuera para uso profesional, me quedaría con la Playbook sin dudarlo.

Finalmente tengo que decidirme por Samsung o Motorola y creo que me decantaría por el Motorola Xoom. Y las razones son básicamente dos.La primera es que dispone de salida microHDMI y la segunda que proporciona conectividad a 50 Mbps.

Hay que tener en cuenta, que la elección ha sido sin tener en cuenta el precio (y otros datos, como la duración de las baterías, que desconocemos). Característica que seguro influirá mucho en la elección de cada uno cuando realmente vaya a comprarlo.

Ahora toca esperar al 2 de marzo cuando Apple presente el Ipad 2, rival a batir de todas estas tablets.

Esperamos vuestras opiniones y con qué tablet os quedaríais.

Vía | Xataka | Xatakamovil | Gizmologia | Netbooknews | Movilzona

Anuncios
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: