Inicio > Cine > “Reservoir Dogs” (1992)

“Reservoir Dogs” (1992)

Vie, 18 febrero, 2011

¿Es posible un blog sobre cine que no hable alguna vez de Tarantino? Pues va a ser que no, así que ya iba siendo hora de que publicara mi entrada sobre este controvertido director. Poco o nada nuevo se puede decir sobre él, la verdad, así que intentaré trasmitiros mi opinión particular a través de una de sus mejores películas.

Para quién todavía no sepa quién es Quentin Tarantino, decir que es el director de películas tan famosas como “Kill Bill”, “Pulp Fiction” o “Malditos Bastardos. Desarrolla un cine muy personal, de una gran carga violenta (tanto en el lenguaje como en los acontecimientos). Se le puede catalogar como guionista más que director, puesto que el guión de las películas que dirige también es obra suya. De su faceta como guionista destacan sobre manera los largos diálogos que no llevan a nada, una característica cada vez menos propia por la gran inercia existente a ser “copiado” o “imitado”. Su cine es un gran revuelto de muchas y variadas influencias, desde cine en blanco y negro a películas de kung fu, pasando por el cine negro y lo más independiente de la historia del séptimo arte.

Reservoir Dogs” es el primer largometraje de Quentin Tarantino. Cuando todavía era un don nadie, Tarantino, comprobó en su propia carne lo difícil que era vender un guión. Por lo que escribió una película que se realizara con el menor presupuesto posible (poquísimas localizaciones o platós, un atraco fuera de plano, larguísimos diálogos, etc.). En primera instancia el film tenía un futuro en el que pasaría desapercibido, pero llego a manos de un productor que creyó en él y el presupuesto pasó de escaso a más que decente. Lo que permitió contar con buenos actores que llevaran el peso de la película. El resultado final fue una cinta muy novedosa que le valió a Tarantino para entrar de lleno en la industria del cine.

“Reservoir Dogs” narra la preparación y consecuencias de un atraco a una joyería. Seis ladrones son reunidos por un mafioso y su hijo para robar unos diamantes que están de paso en una joyería de la ciudad. Durante el atraco algo sale mal y el grupo se ve obligado a dispersarse y volver cada uno por su cuenta a la base. Desde un primer momento uno de los ladrones tiene la sospecha de que tienen un infiltrado dentro del grupo. La trama posterior se centra en descubrir quién es el topo y/o que salió mal, para que varios ladrones estés muertos y otro gravemente herido.

Esta película no cuenta con grandes efectos especiales, no porque sean malos, sino más bien porque no hay efectos especiales. Tampoco veremos planos imposibles o grandísimas florituras, es más, el cine de Tarantino se caracteriza por planos sencillos, eso sí, no quita para que sean planos con encanto, es decir, pasan desapercibidos. Pero si uno se fija bien en ellos destacan por sus ángulos poco usuales, buenas composiciones, etc. Sin lugar a dudas el punto fuerte de esta película es el guión. Plagado de flashbacks descriptivos, diálogos imposibles y sorpresas varias.

Recomiendo esta película porque disfrutaremos de una hora y media muy entretenida y conoceremos un poco más a este importante director. Y tener en cuenta que si no os gusta Tarantino no pasa nada, no es que no tengáis ni idea de cine, suele pasar con él, o te encanta o no lo aguantas, nunca deja indiferente. Algo que no todos los directores consiguen.

Os dejo el tráiler.

Como curiosidad sobre Tarantino os diré que, como sabéis también es actor, pero no solo hace cameos en sus películas, ha realizaba otras muchas, siempre en papeles pequeños eso sí. Se le puede ver en “Abierto hasta el amanecer”, “Desperado” o en la serie “Alias”. Pero también en “Little Nicky, para aquellos que os estéis rebanando el seso intentando acordaros que papel hacía, os dejo este video.

Anuncios
  1. Vie, 18 febrero, 2011 en 10:11 am

    😉

  2. Vie, 18 febrero, 2011 en 12:58 pm

    Buen blog, escribes muy bien, yo me acuerdo en la pelicula “Desesperado” que si es verdad salio Tarantino jeje, visitad mi blog, acabo de empezarle, pero crecera ya que soy un gran blogger, tuve un en Blogger pero lo cerre porque queria usar wordpress. Un saludo http://lavidaperfecta.webcindario.com/

  3. Vie, 18 febrero, 2011 en 12:58 pm

    Buen blog, escribes muy bien, yo me acuerdo en la pelicula “Desesperado” que si es verdad salio Tarantino jeje, visitad mi blog, acabo de empezarle, pero crecera ya que soy un gran blogger, tuve un en Blogger pero lo cerre porque queria usar wordpress. Un saludo

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: