Inicio > Tecnología > ¿como funciona la pistola de la NES (Nintendo Entertainment System)?

¿como funciona la pistola de la NES (Nintendo Entertainment System)?

Sab, 12 febrero, 2011

como funciona la pistola nintendoEste post va a dedicado a todos aquellos que ya tenemos una edad y que de pequeños disfrutamos con la NES y en concreto con los juegos tan míticos como el Duck Hunt.

El juego Duck Hunt consistía en disparar a unos patos con una pistola y obtener una puntuación por acertar. El juego en si no tenía mucha ciencia. Sin embargo, ¿qué tecnología utilizaba la pistola para detectar hacia dónde estábamos apuntando? Sobre todo teniendo en cuenta la época que era, ya que ese videojuego llegó a Europa en 1987, pero  su salida en Japón fue en 1984.

La pistola contiene un fotodiodo en el cañón. El fotodiodo es capaz de detectar la luz proveniente de la pantalla. La pistola también contiene un interruptor (el gatillo). La salida del fotodiodo y el interruptor se alimentan a la computadora que controla el juego.

Cuando apretamos el gatillo de la pistola la pantalla de la televisión pasa a un fondo negro, excepto la zona donde se encuentra en ese momento el pato que pasa a ser blanca. Entonces si el fotodiodo que lleva la pistola detecta si estamos apuntados a la luz blanca o no. Si es así, la videoconsola lo marca como que has acertado al pato, y si, por el contrario, estas apuntando al fondo negro será que has errado el tiro.

Os preguntaréis por qué hay que colorear la pantalla previamente de color negro y no se muestra directamente la figura en blanco sobre fondo oscuro. El motivo es evitar que el jugador haga trampas apuntando a una fuente de luz.

Según lo que os he explicado esto solo sirve cuando hay un solo pato, ya que si hubiera más de uno la maquina no detectaría a cuál de los dos estas apuntado.  Pero para resolver ese problema se hace uso del refresco de pantalla horizontal y vertical.

Los televisores “pintan” la pantalla con una velocidad específica horizontal y vertical: lo que hace la videoconsola  es pintar de negro la pantalla y luego pintarla completamente de blanco, mientras va contando los milisegundos que pasan hasta que la pistola detecta el cambio de luz. Como el televisor tiene una velocidad estándar de refresco, la videoconsola puede averiguar tanto horizontal como verticalmente a qué sección de la pantalla apunta la pistola y por tanto a qué pato le has disparado.

Os dejo dos vídeos donde se puede ver el momento en el que la pantalla cambia de fondo negro:

Velocidad norma (30 fps)

Velocidad lenta (5 fps)

Vía | Elpanoptico | Xatakaciencia | Howstuffworks

Anuncios
  1. Lun, 14 febrero, 2011 en 11:59 pm

    Hello! fakfafk interesting fakfafk site!

  2. Alf
    Vie, 18 febrero, 2011 en 11:17 pm

    Que mitico, lo tenia yo este 😀
    Curioso funcionamiento el de la pistol, thx for the info pablete!

  3. Lobato
    Sab, 19 febrero, 2011 en 1:18 am

    Gracias!
    yo también la tenia, bueno y de echo tengo la NES en casa, así que el juego por algún sitio andará.xd

  4. Alf
    Jue, 24 febrero, 2011 en 8:49 pm

    El señor Angel le dio la mia a los negritos una vez que la armé de crio… esta hecho un cabronias.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: