Inicio > Cine > “Los Crímenes de Oxford” (2008)

“Los Crímenes de Oxford” (2008)

Vie, 11 febrero, 2011

Esta semana os hablaré de una película “española”. Le pongo comillas porque buena parte de la producción es de nuestro país, así como el guión, el director, etc. Pero las localizaciones y la mayoría de los actores y actrices son extranjeros, tan solo Leonor Watling (de los principales) es española.

Alex de la Iglesia, director de esta película y de “El día de la Bestia”, “Acción Mutante” o “Balada Triste de Trompeta”, hasta este film se caracterizaba por bañar sus “duras” películas con un más que destacable y logrado humor negro, además de añadir un buen grado de acción. El todavía actual director de la academia española del cine es un director comprometido por modernizar la industria, una industria estancada y encaminada a morir poco a poco si no modifica en esencia el modelo actual, lo que le ha llevado a presentar su renuncia una vez se haya celebrado la ceremonia de los premios Goya de este domingo por la reciente aprobación de la ley Sinde. En cierta manera esta postura conciliadora y abierta a nuevos diálogos se puede apreciar en sus films, tocando siempre temas diferentes y desde perspectivas opuestas a lo “convencional”.

Los Crímenes de Oxford” es un thriller psicológico en el que intentaremos descubrir al asesino en cada giro narrativo. El guión (de Jorge Guerricaechevarría) ha sido construido para mantener el suspense y la intriga durante toda la película, además de contener muy buenos diálogos que ayudarán a “liarnos” un poquito más. Como nos indica el título de la película, la trama se desarrolla en Oxford, Inglaterra. Allí llega Martin (Elijah Wood), un estudiante americano, para realizar su tesis ayudado por el profesor Arthur Seldom (John Hurt). La relación entre ellos parece abocada al fracaso tras varios encontronazos e informaciones equívocas hasta que se produce el asesinato de la casera de Martin y amiga de Arthur. En ese momento profesor y alumno se vuelcan para resolver el misterioso crimen, desarrollando una profunda relación competitiva, incluyendo a Lorna (Leonor Watling). Mientras el asesino continua matando seremos presente de grandes diálogos, un tanto complejos en ocasiones, pero muy bien expuestos.

Técnicamente la película no es una maravilla increíble, pero contiene varios detalles importante y de bella factura. Podremos ver un plano secuencia (plano de cámara sin cortes, es decir, donde normalmente tendríamos varios planos mostrándonos hechos consecutivos tenemos un solo plano) de gran dificultad (en esencia sí que contiene algún corte, pero están muy bien ocultos a excepción del último). Este plano contiene algo más que le da mucha más importancia de la que tiene, pero no deseo desvelaros detalles como ese, volver a verlo tras terminar la película y mirar. También el plano seguido, elaborado con grúa, es muy destacable, tiene un encanto especial.

Como conclusión resumiros que la película merece la pena verla, es muy entretenida. Disfrutaremos elucubrando sin parar y viendo a la bella Leonor Watling casi como dios la trajo al mundo. Las interpretaciones aún no siendo obras maestras son más que correctas y ayudan a hacer creíble el film. El detalle a destacar es quizás que el film se rodó en inglés, con las dificultades que ello conllevaba para Alex de la Iglesia y Leonor Watling.

Aquí el trailer, pero no lo veais que bajo mi punto de vista desvela más de lo que se debería de saber al ver la película.

Como añadido recomendaros la serie de televisión que realizo Alex de la Iglesia para la 2 de TVE, “Plutón B.R.B. Nero“. Que además podéis ver íntegramente por la web de RTVE (http://pluton.rtve.es/ya-puedes-ver-el-final-de-la-1%C2%AA-temporada-el-juicio.html#).

Anuncios
  1. Astiarraga
    Dom, 13 febrero, 2011 en 8:30 pm

    Un peliculón …
    Muy buenas críticas David, cada día me gustan más .
    un saludo

    • Anónimo
      Dom, 13 febrero, 2011 en 8:45 pm

      Muchas gracias Sr. Astiarraga, seguire trabajando en pro del buen cine 😉
      Saludos!

  2. Alf
    Mar, 15 febrero, 2011 en 3:11 pm

    Amen a lo que ha dicho Astiarraga. Keep up the good work weevil!! 😀

    • Lobato
      Mar, 15 febrero, 2011 en 4:32 pm

      yo también lo corroboro.
      y van 3.xd

      • weevil2k2
        Vie, 18 febrero, 2011 en 10:03 am

        Bueno bueno esto no me lo esperaba, gracias por las alabanzas, a ver que tal os parece “Reservoir Dogs”

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: