Inicio > Curiosidades > Los Premios IGnobel 2010

Los Premios IGnobel 2010

Mar, 11 enero, 2011

Tras un largo parón debido a mudanzas, vuelvo a escribir en el blog y ayudar un poco a Pablo en la publicación de artículos. Además el en breves empezará los exámenes y tendrá problemas para publicar.

Terminado el 2010 , hoy os vengo a hablar de los Premios IGnobel del 2010. Como dice en la wikipedia, IGNobel, son una parodia de los premios Nobel que se dan todos los años en Estocolmo (Suecia). Estos premios se vienen dando desde hace 30 años, y pretende premiar a los autores de artículos o actuaciones de investigación y/o experimentación que en opinión del jurado han reunido las características exigidas en cuanto a su aparente enfoque absurdo o inútil dentro del máximo rigor científico.

Los premiados este año por ramas científicas han sido:

  • Ingeniería: Karina Acevedo-Whitehouse y Agnes Roche-Gosselin por Perfeccionar un método para recoger su mucosidades utilizando un helicóptero de control remoto.
  • Medicina: Simon Rietveld e Ilja van Beest por Descubrir que los síntomas del asma pueden ser tratados con un viaje en montaña Rusa.
  • Física: Lianne Parkin, Sheila Williams y Patricia Priest por Demostrar que en caminos helados invernales, la gente resbala y cae menos si se coloca los calcetines por encima de las botas.
  • Salud Pública: Manuel Barbeito, Charles Mathes y Larry Taylor por Determinar experimentalmente que los microbios se adhieren a los investigadores barbudos.

Os he puesto algunos de los más curiosos, para ver la lista completa de los premios de este año y de años anteriores, pichar aquí.

Pensaréis que todo esto es un poco bobada y que el gasto en investigación debería dedicarse a otras cosa más importantes, pero lo cierto es que mucho de los aspectos tratados en los artículos tienen una profundidad tan importante que algunas de las teorías premiadas con el IGnobel han salido sido propuestas por Premios Nobel.

Por supuesto estos premios tienen recompensa, pero como no sería menos lógico el trofeo es curioso. La imagen que acompaña estás lineas fue el trofeo que se les dio a los ganadores de 2007. En el años 2010 la ceremonia estuvo orientada a las bacterias, por esta razón el trofeo fue una placa de Petri.

Más información | Improvable Researh

Anuncios
Categorías:Curiosidades Etiquetas: ,
A %d blogueros les gusta esto: