Inicio > Cine > “La cuna del parlamentarismo” (2010)

“La cuna del parlamentarismo” (2010)

Vie, 7 enero, 2011

Esta semana para variar un poco el registro os hablaré del género documental. El nacimiento del cine como tal, hay quien lo considera cuando se comenzaron a contar historias ficticias o reales pasadas por el filtro del cineasta. Otros, sin embargo, consideran que las primeras fotografías colocadas de manera consecutiva ya eran cine, casi incluso antes de que los hermanos Lumière construyeran su primer cinematógrafo.

En esa prehistoria del cine, lo que se buscaba era comprender el mundo que tenemos a nuestro alrededor, por ejemplo, se filmaban caballos en movimiento para estudiar el gesto de éstos. De la misma manera se comenzó a grabar a trabajadores saliendo de una fábrica, centros de ciudades,  barcos atracando, etc., realizándose, así, los primeros “documentales”. Desde entonces, el ser humano ha indagado, con la ayuda del cine, en el comportamiento de los animales, a analizado conflictos bélicos, o a “enseñado” a sus semejantes aquello que le fascinaba o llamaba la atención.

Éste es un género poco vistoso en cuanto a uso de la técnica más innovadora o a la creación de nuevas vías narrativas, aunque por el contrario, suele guardar la mejor fotografía, así como la facilidad para fascinar al espectador con un tema “totalmente” real y a la vez desconocido para él.

“La cuna del parlamentarismo” es un documental realizado y narrado por el escritor leonés Juan Pedro Aparicio. En él se nos muestra la historia del viejo Reino de León, haciendo especial hincapié en el hecho de que la democracia representativa nació en León en 1188. Además, podremos conocer el “nacimiento” y “muerte” del reino, la huella imborrable que dejó a través de su arte, o lo que la enciclopedia británica dice en referencia al antiguo Reino de León.

El documental se concibió a raíz de la publicación del libro “The life and death of democracy” escrito por el profesor John Keane de la Universidad de Westminster. Este profesor, cuando se documentaba para el libro, descubrió que la democracia representativa no había nacido en Inglaterra, como casi todo el mundo pensaba, sino que evidencias históricas demostraban que este hecho se dio en la ciudad amurallada de León, cuando Alfonso IX convocó a delegados de los tres estamentos (los obispos, los nobles y los cives electi). El libro creó un gran revuelo en Inglaterra, mientras que en España pasó más que desapercibido.

En mi particular opinión, considero que un hecho tan relevante como éste a de ser, cuanto menos, conocido por aquellos que, como yo, somos de esta magnífica y hermosa tierra. Por ello, me decanté por recomendar este documental y no otro. Conocer o no nuestra propia historia no nos dará de comer o nos quitará el sueño, bien es verdad, pero nos servirá para valorar, aprender y comprender cuanto hemos o no cambiado, así como, si hemos aprovechado realmente nuestro legado.

“La cuna del parlamentarismo” fue emitido por La 2 de Televisión Española el día 6 de Diciembre de 2010 (Día de la Constitución). El documental dura aproximadamente 50 minutos y se puede acceder a él en la propia página del grupo RTVE (“La cuna del Parlamentarismo”). Como detalle os comentaré que este documental ha sido también emitido por Castilla y León Televisión. Pues bien, “nuestra” cadena autonómica a modificado el documental para que no aparezcan leones solos y decidiron añadir castillitos para moldear la historia y que sepamos muy bien la verdad, atentos a la imagen. No es un montaje podeis comparar el siguiente video de Youtube (minuto 0:27) de la propia cadena con el video de RTVE (minuto 3:51). Que cada uno saque sus propias conclusiones.


Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: