Inicio > Tecnología > ¿Es bueno el cesped artificial en los campos de futbol?¿de que esta compuesto?

¿Es bueno el cesped artificial en los campos de futbol?¿de que esta compuesto?

Jue, 30 diciembre, 2010

césped sintético, hierba artificial, pasto artificial o pasto sintéticoSiendo hoy jueves, estaréis esperando la entrada de Obras Maestras de mi compañero gbarrr00. Pero por desgracia al igual que la semana pasada no podremos disfrutar de ella. Aunque tiene intenciones de no alargar más la espera y volver a la semana que viene con más.

Así que mientras tanto, os voy a hablar yo sobre el césped artificial.

El primer césped artificial fue colocado en el estadio Astrodome, en Houston (Texas), en 1956. Fue aceptado y se extendió rápidamente durante los años 70, ya que ahorraba muchos costes.  El problema del césped artificial llego cuando durante los años 80 y 90 se comenzó a instalar en campos de futbol, ya que en aquella época no estaba diseñado para jugar a futbol y era echo de otros materiales. Tanto aficionados como jugadores estuvieron en contra de su utilización y finalmente fue prohibido por la FIFA, la UEFA y muchas otras asociaciones nacionales de futbol. Pero el césped continuo su desarrollo, apareciendo nuevas fibras, nuevos materiales,…

A principios del siglo XXI, las nuevas superficies artificiales consiguieron que estas posturas tan reacias al césped artificial disminuyeran y hoy día incluso la Federación Internacional recomienda su uso en determinadas condiciones ya que han llegado a perfeccionarse tanto que en algunas condiciones son mejores que el césped artificial.

Estos nuevos campos de césped artificial se preparan colocando planchas cuadradas de plástico en una superficie arenosa firme. Luego se pegan fibras de nylon resistentes y flexibles que recobran su forma inmediatamente. Esto asegura que el campo no se dañe por el uso y permite que el césped dure más de 10 años. Además, las fibras tienen una consistencia similar a la del césped real pero evitan que los deportistas resbalen al correr.

Entre las fibras se echan bolitas de caucho hechas a partir de neumáticos reciclados, sirven para que la cancha tenga la suavidad del césped natural y añaden el rebote propio de los campos naturales. Las bolitas de caucho además ayudan a drenar más rápido el agua y evitan que el campo se congele en invierno.

Vía | ¿como funiona? Diciembre 2010

Anuncios
Categorías:Tecnología Etiquetas:
A %d blogueros les gusta esto: