Inicio > Ciencia, Curiosidades, Naturaleza > Péndulo de Foucalt: Efecto Coriolis (II).

Péndulo de Foucalt: Efecto Coriolis (II).

Lun, 27 diciembre, 2010

Después de hablaros del efecto Coriolis en un post anterior y responder a la pregunta ¿gira el agua del lavado en diferente sentido según el hemisferio en el que estés? Voy a continuar hablando del efecto Coriolis y su efecto en el péndulo de Foucault.

Péndulo de Foucalt

En 1851 el científico francés León Foucault, apoyado en una de las leyes del movimiento de Newton realizo el siguiente experimento: Colgó unabala de cañón desde el techo de una iglesia en París. En el extremo de la bala había puesto una punta para que cuando el péndulo se moviera rozara el suelo y marcara una línea. El péndulo seguía moviéndose pero la siguiente línea que marcaba estaba a un lado de la anterior. De esta manera se comprobaba la ley de Newton que dice que si un objeto se mueve en línea recta, no cambiará su camino a menos que otra fuerza la desvíe. En el experimento de Foucault, el objeto que se mueve en línea recta es el péndulo cuya trayectoria no cambia, entonces ¿Por qué el péndulo marcaba una línea en diferentes lugares? Según Foucault lo que se observa es como la Tierra gira mientras el péndulo mantiene continuamente sus movimientos en la misma dirección.

Péndulo de FoucaltEs decir, que el efecto Coriolis que explique en el post anterior, sí que se ve reflejado en este experimento. Pero si en el caso del agua en el retrete, esta no se veía influenciada por el efecto Coriolis por que la distancia que el agua se acerca o aleja del eje de giro de la tierra es de un 0,00001% del radio de giro, ¿porque en este caso, en el que la distancia sigue siendo la misma, sí que se ve afectado por el efecto Coriolis?

La respuesta es muy sencilla. El tiempo. En el caso del agua, el tiempo que el agua tarda en irse por el desagüe es de apenas unos segundos. Si observamos el péndulo de Foucault, durante unos segundos, incluso durante varios minutos, no seremos capaces de apreciar el efecto Coriolis producido en el péndulo. En cambio sí lo vemos una vez y al cabo de algunas horas volvemos, podremos apreciar que el péndulo ya no se encuentra en la misma posición.

Aquí os dejo un video de un péndulo de Foucault a cámara rápida y este otro video a continuación en el que al final de él nos muestran un experimento a escala pequeña del péndulo de Foucaul que ayuda, y mucho, a entender todo esto que he explicado anteriormente.

Anuncios
  1. Alf
    Mie, 5 enero, 2011 en 2:59 am

    Creo que en la excursión que hicimos a Coruña allá por tercero de la eso vimos el museo de las ciencias, y si no recuerdo mal era allí donde tenían un péndulo de Foucalt en acción que tiraba unos cilindros a lo largo del día… a mi estas cosas me molan mucho.

    Nota: Tanto comentario viene a que hacia 2 semanas que no leia el blog, y me pilla estudiando… todos sabeis como van estas cosas xD

  2. Lobato
    Mie, 5 enero, 2011 en 12:10 pm

    Si, en el museo de las ciencias de la Coruña había uno. Hay un prácticamente en todos los museos de ciencias, por no decir en todos.xd

  3. Alf
    Mie, 5 enero, 2011 en 1:21 pm

    La verdad es que caro no es jajajaja

  1. Lun, 27 diciembre, 2010 en 11:19 am
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: