Inicio > Ciencia > Investigación para leer los sueños de la gente.

Investigación para leer los sueños de la gente.

Dom, 19 diciembre, 2010

dormirDurante siglos, la gente ha estado fascinada por los sueños y lo que podría significar. Por ejemplo, en el antiguo Egipto, se cree que eran mensajes de los dioses. Más recientemente, el análisis de los sueños ha sido utilizado por los psicólogos como una herramienta para entender la mente inconsciente. Pero la única manera de interpretar los sueños era pedirle a la gente que se los contara.

El investigador Dr. Moran Cerf, de Estados Unidos, ha dicho que planea grabar electrónicamente e interpretar los sueños. Escribiendo en la revista Nature, dijo que ha desarrollado un sistema capaz de registrar la actividad cerebral de nivel superior.

El objetivo final del proyecto del Dr. Cerf es desarrollar un sistema que permitiría a los psicólogos corroborar los sueños de la gente con una visualización electrónica de su actividad cerebral.

El Dr. Cerf hace su afirmación basada en un estudio inicial que dice sugiere que la actividad de las células individuales del cerebro, o neuronas, se asocian con objetos o conceptos específicos. Encontró, por ejemplo, que cuando un voluntario estaba pensando en Marilyn Monroe, una neurona particular, se iluminaba. Al mostrar a los voluntarios una serie de imágenes, el Dr. Cerf y sus compañeros fueron capaces de identificar las neuronas para una amplia gama de objetos y conceptos. Entre ellos Bill y Hilary Clinton, la Torre Eiffel y celebridades. Así que mediante la observación de que células del cerebro se iluminaban y cuando, el Dr. Cerf dice que fue efectivamente capaz de “leer la mente de los sujetos”.

dormir

Admite que hay un largo camino por recorrer antes de que esta simple observación se pueda traducir en un dispositivo de registro de los sueños.Pero él piensa que es una posibilidad. La siguiente etapa consiste en vigilar la actividad cerebral de los voluntarios cuando están durmiendo. Los investigadores sólo serán capaces de identificar imágenes o conceptos que se relacionan con los almacenados en su base de datos. Otra dificultad con la técnica es que para obtener el tipo de resolución necesaria para supervisar las neuronas individuales, los sujetos tenían que tener electrodos implantados quirúrgicamente en el interior de su cerebro. En el estudio de Nature, los investigadores obtuvieron sus resultados mediante el estudio de los pacientes que tenían electrodos implantados para controlar y tratar los ataques de cerebro. Pero el Dr. Cerf cree que la tecnología del sensor está desarrollanda a un ritmo tal que a la larga podría ser posible monitorizar la actividad cerebral de esta manera sin necesidad de cirugía. Si esto llegara a suceder se abriría un abanico de posibilidades.

Sería maravilloso para leer la mente de las personas que no pueden comunicarse, como las personas en estado de coma.

Dr. Moran Cerf

 

Vía | BBC News: Science & Environment


Anuncios
Categorías:Ciencia Etiquetas: , , ,
A %d blogueros les gusta esto: