Inicio > Salud > ¿Porqué en algunos países se añade fluor al agua potable?

¿Porqué en algunos países se añade fluor al agua potable?

Mar, 7 diciembre, 2010

Cuando iba al colegio una de las cosas que odiaba era el día que tocaba ir al dentista para que nos pusiesen el flúor, pero era necesario para tener una salud bucodental buena. El tratamiento con fluor en odontología previene la aparición de caries ya que el flúor es ligeramente bacteriostático, es capaz de modificar la energía superficial del esmalte lo que dificulta la adhesión de la placa bacteriana y ayuda a amortiguar el ph ácido de la placa bacteriana.

El 25 de Enero de 1945 la ciudad de Gran Rapids (Michigan, EE.UU) fue la primera ciudad del mundo el fluorizar el agua potable. La decisión fue tomada tras ordenar un estudio sobre la posibilidades de mejorar la salud dentral de la ciudad. Más tarde se unieron otras ciudades de EE.UU y del resto del mundo. En la imágen siguiente se puede ver por países el nivel de fluoración del agua.

Pero el flúor presenta algunos inconvenientes. Una concentración de flúor elevada puede ser tóxica para el cuerpo humano. Por otro lado, la presencia en el agua de concentraciones elevadas puede provocar una patología de los dientes llamada fluorosis dental, que se caracteriza por dejar los dientes de un color pardusco.

Estas inconvenientes hacen importante determinar la cantidad de fluor que hay presente en el agua para que:

  1. Si es excesiva, aplicar un tratamiento de fluoculación, evaporación o absorción para eliminar parte del flúor.
  2. Si la cantidad es inferior a la considerada como beneficiosa, añadirle lo que sea necesario.

Cuando en su día se empezó a implantar la fluorización aparecieron dos tipos de opositores: aquellos que vieron un complot de los comunistas para envenenar el agua detrás de esta práctica; y los que creen que la fluorización no es necesario  y que puede provocar ciertos tipo de cáncer de huesos llamado osteosarcoma, en su mayoría dentistas.

En EE.UU, instituciones como la National Academy of Sciencies y la Amercian Acamedy of Family Physicians opinan que los riesgos de la fluoración son mínimos y que las quejas que se producen son exageradas.

Fluorización del agua en España

En España, el inicio de la fluoración es muy reciente. Las primeras experiencias se inician en Andalucía en la década de los 80 –el Pedroso y Benalmádena-, pero el proceso sufrió diferentes interrupciones y el proyecto fue abandonado relativamente pronto.

El Gobierno aprobó el 14 de diciembre de 1990, una partida presupuestaria de 303,8 millones de pesetas destinada a “Planes conjuntos de educación sanitaria y prevención de salud bucodental”. De este presupuesto, el 67% estaría destinado al establecimiento de plantas de fluoración y estudios técnicos sobre la fluoración de abastecimiento público.

Vía | Jan. 25, 1945: Fluoridation — Better Teeth, or Commie Plot? en Wired

Más información |  Justificación actual de la fluoración en España en Odontología Preventiva

Anuncios
Categorías:Salud Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. Vie, 10 diciembre, 2010 en 3:07 am
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: