Inicio > Tecnología, Viajes > ¿por que tantos enchufes diferentes según el país?

¿por que tantos enchufes diferentes según el país?

Jue, 2 diciembre, 2010

Seguro que muchos de los que viajáis os ha pasado alguna vez llegar a un país y al poner a cargar el móvil, por ejemplo, ver que no os encaja en la toma de corriente. Esto es por que los enchufes no han sido estandarizados a nivel mundial. En Estados Unidos, después de que se resolviera el dilema entre corriente alterna y corriente continua (ganó la alterna), Harvey Hubbell inventó el enchufe de dos patas. A la vez que esto ocurria, en otros paises tambien se estaban inventado otros enchufes diferentes. Se intentó unificar los enchufes, e incluso se creó una comisión internacional, pero al llegar la Segunda Guerra Mundial el proyecto se quedo a un lado y no siguió adelante.

Por lo que dependiendo de el país al que vayas te conectará o no el enchufe a la toma de corriente. Existen normas ISO a nivel internacional y en Europa las EN. También España recoge una serie de reglamentos (UNE). Sin embargo, existen diferentes criterios, por lo que aunque la mayoría de los países europeos utilizan los mismos enchufes, hay países, como Reino Unido, que continúan usando diferentes enchufes respecto a Europa.

Distribución de los diferentes enchufes en el mundo

No solo no esta estandarizado a nivel mundial el enchufe. Incluso el voltaje y la frecuencia de estos son también distintos. En Europa los enchufes domésticos funcionan con corriente alterna a 220-240 voltios y 50 hercios.

A continuación podéis ver los voltajes y frecuencias de cada país:

Distribución de las frecuencias según que país.

Como veis se trabaja en 2 frecuencias distintas. Esta es la razón por la que a veces cuando conectamos una videoconsola y la iniciamos, nos da a elegir entre 50hz y 60hz.

Así que la próxima vez que viajéis al extranjero, comprobar primero si usa los mismos enchufes que vuestro país. Por si tenéis que compra algún adaptador.

Más información:

-Wikipedia: [1],[2]

Anuncios
Categorías:Tecnología, Viajes
  1. weevil2k2
    Jue, 2 diciembre, 2010 en 11:41 am

    La verdad que muy pocos aparatos te vienen con varias boquillas para enchufarlos y cuando viene es un lujo 😀

  1. Jue, 2 diciembre, 2010 en 8:14 pm
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: