Inicio > Salud > Soy diabético

Soy diabético

Mar, 30 noviembre, 2010

Símbolo de la diabetes

Hoy voy a hablaros de la diabetes desde mi experiencia como persona con diabetes, que la tengo desde hace algo más de un año.

Cuando digo a alguien que tengo diabetes lo primero que me dicen o me preguntan es si me gustan mucho los dulces. Y esto es por que la mayoría de la gente cree que un diabético no puede comer dulces. Esto no es cierto del todo. Y para entender esto, voy a explicar que es exactamente lo que le ocurre a una persona cuando tiene diabetes.

Para empezar existen 2 tipos distintos de diabetes, denominadas diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. En los 2 casos, el problema proviene del páncreas. La diferencia esta en que en la diabetes de tipo 1 se debe a que el sistema inmunitario ataca las células del páncreas, por lo que éste deja de producir insulina. Y en el caso del tipo 2 el páncreas deja de producir insulina o ésta no actúa eficientemente, ya que el páncreas se ha ido “deteriorando”.Un bajo nivel de actividad, una dieta deficiente, el peso corporal excesivo, los antecedentes familiares y la genética son factores que pueden acelerar o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2.

Una vez que sabemos los 2 tipos de diabetes que hay, vamos a indagar un poco más en que es esa hormona que crea el páncreas, llamada insulina, y exactamente que funciones tiene. A partir de aquí tened en cuenta que tengo diabetes tipo 1 y por tanto es en este tipo de diabetes en la que me voy a centrar.

Cuando una persona come, todo alimento que ingiere, pasa a convertirse en glucosa, y esta pasa a la sangre elevando los niveles de azúcar. La glucosa (o azúcar) es el “combustible” que usa nuestro cuerpo para realizar todo tipo de actividad física y mental. Y para que ese “combustible” sea quemado y utilizado por el cuerpo debe pasar de la sangre a los diferentes órganos que lo necesiten. Y aquí es donde entra la insulina en acción. El páncreas se encarga de mantener los niveles de azúcar en sangre dentro de los

niveles normales (70 mg/dl – 110 mg/dl) y para ello existen 2 tipos de células dentro del páncreas, unas que se encarga de producir insulina (células β) y otras que producen glucagón (células α). La insulina es la que se encarga de bajar esos niveles de azúcar ayudando a las células del cuerpo a absorber la glucosa. El glucagón por el contrario aumenta los niveles de azúcar en sangre. En la imagen de la derecha podéis ver un esquema para entenderlo mejor.

Una persona con diabetes tipo 1, por tanto, debe intentar mantener los niveles de glucosa en sangre lo más estables posibles, ya que bajos niveles de glucosa provocan hipoglucemias y los altos niveles de glucosa, a la larga, son perjudiciales para la salud del paciente. Para mantener esos niveles de glucosa en sangre, las personas con diabetes (principalmente las de tipo 1), nos ayudamos de 2 cosas principalmente: unas máquinas que nos permiten medir con una gota de sangre el nivel de glucosa que tenemos. Y de insulina, que nos introducimos al cuerpo mediante inyecciones, sustituyendo la insulina que debería de segregar nuestro páncreas cuando aumentan los niveles de glucosa. Por esta razón, yo, cuando como, tengo que inyectarme insulina, ya que me va a subir la glucosa. Para eso tengo que saber la cantidad de hidratos que voy a consumir para saber cuantas unidades de insulina me tengo que poner. El azúcar por tanto es el alimento que más me va a subir los niveles de glucosa. Y esa es la razón por la que las personas con diabetes no debemos tomar alimentos o bebidas con azúcar. Para controlar mejor los niveles de glucosa. Pero al igual que si una persona sin diabetes come un dulce, por ejemplo, y su páncreas segrega más cantidad de insulina, yo solo tengo que ponerme también más insulina para compensarla. Por tanto, aunque en mi caso no soy muy goloso, puedo comer dulces al igual que cualquiera, solo que las funciones que antes me hacia el páncreas, ahora las tengo que hacer yo y controlarme las 24 horas del día, para mantener unos buenos niveles de glucosa.

Podría seguir hablando de la diabetes mucho más, pero creo que es suficiente para comprender un poco mejor la situación por la que pasa una persona con diabetes.

Más Información:

Clínica diabetológica

-Wikipedia: Diabetes mellitus


Categorías:Salud Etiquetas: ,