Inicio > Ciencia > ¿Quien decide la sensación térmica que percibimos?

¿Quien decide la sensación térmica que percibimos?

Lun, 29 noviembre, 2010

Previsión temperatura Lunes 29 a las 7:00 a.m

Estos días por España está pasando una ola de frío polar que ha bajado mucho las temperaturas. Cuando, después de oír las noticias, nos hablan del tiempo que va a hacer los próximos días, es frecuente que los meteorólogos se refieran a la sensación térmica que podemos sufrir con este temporal. Pero la pregunta es ¿qué quieren decir realmente? ¿Quién decide cual es la sensación térmica o temperatura aparente?

Evidentemente quién decide la temperatura aparente o sensación térmica es la agencia de meteorología de cada país. En nuestro caso AEMET, en cuya página web podéis encontrar las previsiones para los próximos días. Aunque yo utilizo habitualmente otra página que me gusta más, http://www.eltiempo.es, que la lleva José Antonio Maldonado, famoso presentador del tiempo en TVE.

Por otro lado poco hay que hacer o decir en lo que se refiere a las sensaciones que experimenta individualmente cada persona en los que influye el metabolismo, ropa que se lleva, etc. Una misma temperatura puede surtir unos efectos totalmente diferentes en cada persona. Si estamos a una temperatura que percibimos como agradable e iniciamos un paseo en bicicleta, inmediatamenete puede ocurrir que el efecto del viento en contra nos haga tiritar de frío.

Para poder definir cual es la sensación térmica tenemos que pensar que depende de dos factores muy importantes, por un lado el ambiente y por otro la propia persona. Pero también es importante establecer un estandar sobre el que medir la sensación, ese estándar se puede referir a un ambiente umbrío con un viento mínimo de 0,2 m/s y referido a una persona del sexo masculino, de 35 años de edad, 75 Kg de peso y una estatura de 1,75m.

Una vez que hemos establecido el estandar, disponemos de una serie de parámetros que nos facilitan la medición de la sensación térmica. Tenemos:

  • Temperatura equivalente: es un índice de sensación térmica que se define como la temperatura seca de un recinto (cerrado) imaginario, con movimiento de aire en reposo (0,00 m/s), en el cual una persona, experimentaría el mismo intercambio térmico por radiación y convección, que en el recinto real (en el que se encuentra).
  • Temperatura efectiva: es una temperatura promedio de la temperatura debida a la energía recibida en forma de radiación solar medida en la parte externa de la atmósfera.
  • Temperatura resultante: es un índice de sensación térmica que se define como la temperatura seca de un recinto similar al del problema, pero con aire en reposo y paramentos a la misma temperatura del aire, que produjera la misma sensación térmica que el recinto problema con iguales presión de vapor, actividad e indumento.
    Este índice engloba la temperatura seca, la temperatura radiante media y la velocidad del aire.
  • Índice de Zaiden que viene a representar el abrigo que proporciona la cantidad de grasa del cuerpo.

Teniendo en cuenta estos factores los meteorólogos son capaces de establecer la sensación térmica. La siguiente imágen de la wikipedia muestra como varía la sensación térmica con el  frío y el viento.

Sensación térmica por viento y frío

Sensación térmica por viento y frío

Para facilitar el cáculo existen formulas que nos dan la temperatura aparente o sensación térmica como la fórmula de Siple.

Taparente(°C) = 33 + (Taire– 33)*(0.474 + 0.454√(v)-0.0454.v)

Podéis hacer vuestras propias pruebas con la siguiente calculadora: calculadora.

Vía | ¿Cuánto pesa una nube? de Iris Hammelmann

Más Información:

Anuncios
Categorías:Ciencia Etiquetas:
A %d blogueros les gusta esto: