Inicio > Cine > “The Machinist” (2004)

“The Machinist” (2004)

Vie, 26 noviembre, 2010

A partir de ahora cada semana, yo, weevil, os voy a recomendar o acercar una película que o bien considere interesante, o simplemente despierte en mí el mínimo estímulo. Mostrándoos un cine diferente, incluso en ocasiones anecdótico. Enseñándoos las obras de arte ocultas en el mundo Hollywood, o los entresijos de un film “made in Spain”. No lo trataré como séptimo arte, lo reduciré, en la medida de lo posible a lo que es, un entretenimiento de hora y media o dos horas en las que al igual que en una novela, nos sumergiremos en la realidad que el guionista dispone para nosotros.

Para empezar os presento una película que perfectamente podría ser el paradigma del thriller psicológico. Este género, tan de moda gracias al director Christopher Nolan (“El Caballero Oscuro”, “Origen” o “Memento”), en palabra de la todopoderosa wikipedia “es un subgénero de suspense/thriller que generalmente tiene como tema central un enfrentamiento (o juego) entre los personajes, más mental (o psicológico) que físico, en el que la inteligencia o los aspectos intelectuales y/o mentales juegan una gran importancia”. Es decir, películas en las que la mente del espectador no para de plantearse preguntas y de elucubrar con lo que estamos seguros que va a pasar.

Mientras visionamos “The Machinist” (“El Maquinista”) nuestra cabeza no parará de trabajar, realizaremos un esfuerzo, no tanto por entender al personaje protagonista, sino, más bien, por comprender o analizar aquello que ocurre. Podría parecer, por mis palabras, que la película es un lío continuo en el que tendremos que estrujarnos el cerebro para comprender cada ruta que toma el guión; pero en realidad la película es muy fácil de ver, no presenta grandes anagramas, ni es difícil de comprender, todo lo contrario.

Por ello, recomiendo encarecidamente que se vea con la cabeza abierta, dispuesta a tomar cada cosa que salga o se diga en el film y se juegue al juego que se nos plantea. Si nos disponemos a intentar adelantarnos a los acontecimientos disfrutaremos mucho más. Hay quien me tildará de friky, pero quizás cuando mas jugo se le saca a la película es en su segundo visionado, puesto que detalles sin importancia pasarán a marcar el rastro de migas de pan del guionista.

No os contaré absolutamente nada de la trama, es mejor que no os ponga sobre aviso. Tan solo destacaré que la película es “íntegramente” española en cuanto a equipo técnico, localizaciones (está rodada en Sant Adriá del Besós y Badalona) y producción; y eso que tiene un aura de superproducción americana, lo digo en el muy buen sentido. Tan solo el director Brad Anderson y los actores (no todos, Aitana Sánchez-Gijón es casi co-protagonista, por poner un ejemplo) son americanos. Entre los actores destacaré sobremanera a Christian Bale (“El Caballero Oscuro”, “Terminator Salvation”, “American Psycho” o “El truco final”). Este “musculitos” realizó una de las preparaciones de personaje más impresionantes que yo he visto nunca, prometo que las imágenes son de la misma persona (la de la derecha es posterior), y su interpretación es digna de destacar. Si aún así no os pica el gusanillo de verla aquí teneis el trailer, pero si he conseguido engancharos os recomiendo que no lo veais.

Anuncios
Categorías:Cine Etiquetas: , ,
A %d blogueros les gusta esto: