Inicio > Salud > ¿Por qué se suele toma queso al final de una comida?

¿Por qué se suele toma queso al final de una comida?

Mar, 23 noviembre, 2010

En Alemania existe un dicho que afirma:

El queso cierra el estomago.

Muchos son los hábitos de comida que nos encontramos en cada país, pero resulta curioso que en la mayoría de los sitios se crea que en la bondad de los productos lácteos cuando sirven de cierre a un menú, en Francia es casi obligatorio tomar ese sustancioso bocado después del último plato.

Durante tiempo se creyó que la albúmina podía formar una especie de tope o barrera para impedir que los ácidos gástricos progresen hacia el esófago. Pero eso no es cierto, como nos puede atestiguar los pacientes afectados por la penosa pirosis o acidez de estomago.

El queso en sí es un generador de ácidos y es seguro que no le sienta nada bien a quienes tiene que sufrir que sus jugos gástricos hagan el camino inverso al natural hacia el esófago. A pesar de todo, es cierto que el queso cierra el estómago, y lo hace en el sentido más literal de la palabra.

Mientras se produce la fermentación del alimento, una parte de las grasas que contiene se desintegran en forma de ácidos grasos libres. Al tomar contacto con la mucosa intestinal se genera la secreción de unas sustancia, parecidas a las hormonas, que envían al cerebro una señal para que retrase la digestión. Por decirlo de alguna forma, se cierra el flujo gastrointestinal y la comida queda almacenada en el estómago. Unos receptores, que trabajan en el estómago como indicadores de nivel, generan la sensación de saciedad con que finaliza la comida.

Dato Curioso: Entre otros muchos beneficios, se ha descubierto que el queso puede reducir en un 70% la pérdida de minerales del esmalte dentario y eso, conjuntamente con los útiles productos lácteos que se ocupan del abastecimiento necesario de calcio y fosfato, permite que el esmalte se regenere.

Vía | ¿Cuánto pesa una nube? de Iris Hammelmann

Más información:

Anuncios
Categorías:Salud Etiquetas: ,
A %d blogueros les gusta esto: