Inicio > Ciencia > ¿Con que músculo se puede ejercer más fuerza?

¿Con que músculo se puede ejercer más fuerza?

Vie, 19 noviembre, 2010

Un entrenamiento intensivo en el gimnasio puede llegar a conseguir unos impresionantes músculos en los brazos y piernas. Pero estos músculos no ofrecen un buen rendimiento. ¿Qué músculo del cuerpo humano es el más eficiente?

Fibras del músculo

Fibras del músculo

Para poder responder a esta pregunta primero hay que saber que dos factores influyen en dicha eficiencia: las fibras musculares y el efecto palanca. Por un lado las fibras musculares (miocitos) que, en forma de haz o fascículos, constituyen los músculos son las encargadas de realizar la contracción muscular. Cuanto mayor número de fibras haya, más grueso será el músculo y mayor tensión podemos sumar.

El segundo factor que influye en la fuerza que puede ejercer un músculo es el efecto palanca. Este efecto es el que permite que podamos hacer una ejercer una fuerza superior a la que teóricamente somos capaces. Un balancín es un divertido juego para los niños en el que se hace uso de este efecto.

Teniendo en cuenta estos factores podemos decir que no son los músculos de los brazos, que pueden ser muy llamativos a la vista, pero tienen la desventaja de no disponer de un adecuado efecto palanca, que es mucho más importante que la longitud del músculo. La mayor fuerza se podrá ejercer, por lo explicado anteriormente, con un músculo especialmente grueso o con uno que disponga del más adecuado efecto palanca.

Cuando se trata de soportar peso, el efecto palanca es especialmente importante lo que provoca que al principio de la lista se coloque sorprendentemente el músculo masticatorio de la mandíbula. Con él, en un experimento en 1986, se midieron 442 Kg de peso. Esta medida fue algo extraordinario, no os penséis que podéis sujetar 400 Kg de pesa con la boca. El valor medio para un adulto es de unos 70 Kg.

músculos masticatorios

Músculos Masticatorios: (1) Músculo temporal; (2) Músculo Masetero

Via | ¿Cuanto pesan las nubes? de Iris Hammelmann

Más información | ¿Qué es un gnatodinamómetro?

Anuncios
Categorías:Ciencia Etiquetas: ,
  1. Alf
    Vie, 19 noviembre, 2010 en 3:01 pm

    Esta claro que el musculo mas power es el de la mandibula…

    … por algo es el Mas Hetero! 😄

    • Vie, 19 noviembre, 2010 en 3:09 pm

      En serio, metete a humorísta, porque tienes una gracia jajajajja.

  1. Sab, 20 noviembre, 2010 en 3:10 am
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: