Inicio > Uncategorized > Canciones sobre el exterminio de los nativos americanos

Canciones sobre el exterminio de los nativos americanos

Jue, 18 noviembre, 2010

El exterminio de los nativos americanos en  Norteamérica ha inspirado libros, películas, relatos y… ¿cómo no? Canciones. Es sobre estas últimas que me apetece hablar hoy. He caído en la cuenta de que algunas de mis canciones favoritas tratan este tema. Por mis gustos musicales, todas la canciones y grupos de los que hablaré oscilan entre el rock sinfónico de Queen y el Thrash Metal de Anthrax, pero agradecería que cualquier persona que conozca alguna más lo indicase en los comentarios, y así tal vez ampliar esta entrada.

Empezaremos por orden cronológico. Con unos meses de diferencia, Thin Lizzy publicó Johnny The Fox y Queen hizo lo propio con A Day At The Races. El primer álbum contenía la canción Massacre (posteriormente versionada por Iron Maiden) y el segundo White Man. Ambas son canciones excepcionales.  Massacre narra un hecho real. Un grupo de indios, forzados a la retirada, se refugiaron en una vieja misión. Las tropas que les perseguían abrieron un boquete en la pared con un cañonazo y durante horas dispararon a los indios desarmados que trataban de huir desesperadamente.

At a point below zero
There’s no place left to go
Six hundred unknown heroes
Were killed like sleeping buffalo

En cuanto a Queen, su White Man, Mercury se pone en el lugar de un indio y narra al hombre blanco todas las barbaries que ha cometido contra su pueblo y su forma de vida.

White man White man
Our country was green and all our rivers wide
White man White man
You came with a gun and soon our children died
White man White man
Don’t you give a light for the blood you’ve shed?

Sigue el cliché habitual de presentar a los indios como un pueblo sabio y profundamente con la naturaleza que tan bien refleja la  Carta del indio Seattle al Presidente de los Estados Unidos de América, que por muy bonita que sea, fue escrita en los albores del ecologismo, bien entrado el siglo XX y no en 1854 como se puede leer por ahí. Así pues, la imagen que tenemos creada de los nativos americanos es una imagen interesada, un recurso literario para ridiculizar el modo de vida “occidental” con mayor facilidad. Con esto no quiero desviar la atención del verdadero genocidio que se cometió o de que realmente llevasen un estilo de vida más sostenible, sino apuntar que se ha producido una deformación romántica de su imagen, no tan marcada como la de los piratas, pero marcada.

¡Vaya! ¿He dicho genocidio? Eso nos lleva al año 1980, repitiendo como protagonista al grupo Thin Lizzy (a quién me conozca no le sorprenderá) con su álbum Chinatown que contiene el tema Genocide (the killing of the buffalo). Probablemente mi tema favorito de todos los que presento hoy. Del mismo modo que White Man, está impregnado en parte por la misma visión. Esto no es extraño viniendo de un grupo que ya en 1973 dejó claro su proto-ecologismo con el tema Mama Nature Said. En cuanto al tema, se apoya en el paralelismo entre el exterminio de los búfalos en norteamérica y el genocidio de los nativos. Su fuerza poética es innegable, y por mucho que los verdaderos indios no fuesen como el que supuestamente escribió la carta antes citada, invita a reflexionar sobre este oscuro episodio de la historia.

So listen to my story of genocide
How they were hunted and slaughtered till there was no place left to hide
Did you know the red man used to hold his head with pride?
Till every man, woman and child were destroyed

Pasan un par de años y llegamos al mítico Run To The Hills de Iron Maiden publicado como single de no menos mítico álbum The Number Of The Beast que les catapultó a la fama en 1982. Su temática también es la lucha entre el hombre blanco y los pieles rojas y el final sometimiento de los últimos.

Soldier blue in the barren wastes
Hunting and killings a game
Raping the women and wasting the men
The only good indians are tamed
Selling them whisky and taking their gold
Enslaving the young and destroying the old

Llegamos ya a nuestra penúltima parada: los suecos Europe y su éxito Cherokee. No es de extrañar que compusieran un tema de este tipo ya que eran admiradores de Thin Lizzy, como demuestran en este vídeo. La temática concreta de esta canción es la Caravana de Lágrimas o Trail of Tears.

The white man’s greed
In search of gold
Made the nation bleed
They had lost their faith
And now they had to learn
There was no place to return
Nowhere they could turn

Y si a estas alturas alguien sigue leyendo, hemos llegado al último tema y el único de los citados que viene del otro lado del Atlántico: Indians de los neoyorkinos Anthrax. Al igual que Cherokee, fue publicado como single en 1987. Esta vez nos encontramos con un lamento por la situación de los nativos recluidos en reservas.

Even though they know
How much their lives
Are really missin
We’re dissin them
On reservations
A hopeless situation

¿Y a vosotros? ¿Os llama la atención alguna canción que trate esta temática?

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Akasha
    Jue, 25 noviembre, 2010 en 7:10 pm

    Una, “Cochise” de Audioslave.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: