Inicio > Ciencia > Agnosia: percepción de la realidad.

Agnosia: percepción de la realidad.

Lun, 15 noviembre, 2010

Hace dos fines de semana (el viernes día 5 concretamente) se estrenaba en España la película Agnosia de Eugenio Mira. Y después de ver el trailer y leer la sinopsis, me entro curiosidad por saber más acerca de esta enfermedad.

Agnosia (proviene del griego ἀγνωσία: desconocimiento) es una clase de trastornos neuropsicológicos en los que los pacientes no pueden reconocer objetos familiares a pesar de tener la percepción, memoria, lenguaje, y capacidad intelectual general aparentemente adecuadas. La simple idea de que un paciente pueda “no reconocer” un objeto o cara con la mirada, por ejemplo, aunque conserve otras aptitudes necesarias, parece paradójica para algunos y en su día fue duramente contestada en la literatura neurológica.

Hasta la década de 1950 se había sugerido que la agnosia visual pura no extistía, sino que simplemente era un efecto de la combinación de problemas perpectuales leves y una alteración intelectual general. Sin embargo, la paradoja se ha desvanecido a medida que hemos ido teniendo más conocimientos sobre la percepción. Ahora sabemos que la percepción implica muchos niveles de representación interna, que abarca desde imágenes sensoriales de nivel inferior hasta representaciones más abstractas de formas de objetos, sonidos, sensaciones, etc. Al contemplar la percepción de esta forma, puede verse que varias interrupciones del procesamiento en esta cascada de representaciones podría inferir en el reconocimiento, conservando al mismo tiempo al menos algunas capacidades perpectuales, además de lenguaje, memoria e intelecto. Desde esta perspectiva, también se deduce que debería haber diversas alteraciones agnósicas, en función de la modalidad perceptual afectada y el nivel de procesamiento al que afecta. En este post me centraré en  los tres tipos de angosia más conocidos: visual, auditiva y táctil.

  • Agnosia visual

El conocimiento de la agnosia visual comenzó en 1890, cuando Lissauer sugirió por primera vez que los trastornos del reconocimiento visual podían dividirse en dos tipos: agnosia aperceptiva  y agnosia asociativa. Según Lissauer, los pacientes con agnosia aperceptiva tienen un trastorno de los procesos perceptuales visuales complejos.

A diferencia de la agnosia aperceptiva, Lissauer sugirió que la percepción podía ser normal en la agnosia asociativa, y el problema podría radicar más abajo en el proceso de la asociación de una representación perceptual con conocimiento más general. Los pacientes con agnosia visual asociativa ven “una percepción normal despojada de significado”.

El vídeo que viene a continuación, es un frangmento de un largomentraje llamado Más allá del espejo, en el que cuenta un poco el día a día de Esther, una chica que padece agnosia auditiva. En el podréis ver y entender mucho mejor lo que es la angosia visual.

  • Agnosia auditiva

Al igual que la agnosia visual, la agnosia auditiva no es un trastorno si no un grupo de transtornos caracterzados por un fallo en el reconocimiento de sonidos verbales o no verbales.

La angosia auditiva que parece más análoga a la agnosia asociativa visual es la angosia auditiva no verbal.El paciente afectado no reconoce objetos y acontecimientos comunes por sonidos, como el ladrido de un perro, el tintineo de unas llaves o un portazo.

  • Agnosia táctil

Se entiende por agnosia la dificultad para reconocer un estímulo sensorial, sin que exista un defecto del receptor o de las vías sensitivas implicadas en cadamodalidad.

La agnosia táctil es, por tanto, la imposibilidad de reconocer un objetopresentado al tacto sin que exista un defecto sensitivo asociado.El reconocimiento táctil de los objetos requiere la indemnidad de los receptorescutáneos que nos permiten identificar su textura, forma y posición en elespacio, lo que posibilita su procesamiento en la corteza somatosensorialprimaria y áreas asociativas, llevándonos en último término a reconocer los objetos.

Como en la mayoria parte de las enfermedades relacionadas con el conocimiento no existe una cura, sin embargo, la rehabilitación y tratamiento por parte de un neuropsicólogo puede mejorar los síntomas.

Más información:

Agnosia táctil

– En el capitulo 3 de la quinta temporada de House se trata a un pintor con un caso de agnosia visual. Video

Bibliografía

Walter G. Bradley, Robert B. Daroff, Gerald M. Fenichel y Joseph Jankovic. Neurología clínica: Diagnóstico y Tratamiento.Volumen I. Cuarta edición.

Foto – Cono de dale

Anuncios
Categorías:Ciencia Etiquetas: ,
A %d blogueros les gusta esto: