Inicio > Ciencia > ¿Qué es un gnatodinamómetro?

¿Qué es un gnatodinamómetro?

Vie, 12 noviembre, 2010

Si habéis ido al dentista, quizás en alguna ocasión lo hayan utilizado en vosotros. Con esta pista es posible que ya sepáis por donde van los tiros. Si además os digo que es utilizado para medir la fuerza oclusal en animales o seres humanos, ya deberíais saber de que ser trata, y si no ya os lo digo yo.

Un gnatodinamómetro es instrumento que mide la fuerza que se hace cuando se cierran las mandíbulas. Existen una gran variedad de modelos de estos instrumentos.gnatodinamometro

El que podéis ver en la imagen es un gnatodinamometro digital de una empresa brasileña. El dispositivo da valores de la fuerza de mordida en Kgf, N y lbf. Para ello se sirve de un galga extensiométrica y una estructura de viga en voladizo que presenta unas características estructurales especiales.

Como dije anteriormente, estos dispositivos también se utilizan para medir la fuerza de mordida en animales. Con estas medidas se puede posteriormente hacer representaciones digitales de esos animales como se ve en la serie “Duelo Animal” que se emitía hace unos años en Discovery Channel.

A continuación os dejo la primera parte del capítulo “Tigre Siberiano vs Oso Pardo”.

Os dejo también la playlist de youtube donde aparecen más vídeos.

Para más información sobre diferentes fuerzas de mordidas:

Anuncios
Categorías:Ciencia Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. Vie, 19 noviembre, 2010 en 12:57 pm
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: