Inicio > Ciencia > El tiempo: Años,meses,semanas,días,horas,minutos,segundos,…

El tiempo: Años,meses,semanas,días,horas,minutos,segundos,…

Dom, 31 octubre, 2010

La persistencia de la memoria de Dali

El tiempo esta dividido en horas, años, meses,… y es algo cotidiano y que usamos continuamente. Pero alguna vez os habeis preguntado por que el día tiene 24 horas, o por que el año esta dividido en 12 meses o por que una semana tiene 7 días. Pues hoy en este post os voy a respondes a todas esas preguntas.

Vamos a comenzar con uno fácil. El año. El tiempo que abarca un año es el tiempo que tarda la tierra en dar una vuelta entera alrededor del sol. Exactamente tarda 365 días y 6 horas por eso es por lo que cada 4 años febrero tiene un día más. Para añadir esas 6 horas que se pierden.Vale, esta era fácil y seguro que todos la sabíamos pero ¿por que el año se dividió en 12 meses? Pues de esto tienen la culpa los babilonios, ya que observaron  que el tiempo que transcurre entre dos lunas llenas era de veintiocho días,aproximadamente un mes, y que esto ocurría doce veces al año. Tenemos que además el año también se divide en semanas y que una semana corresponde con 7 días. Esta elección del número 7 no esta muy clara. Es muy probable que esta división provenga de los babilonios o al menos desde los días de Moisés (1400 a. C., aproximadamente).

Se tiene constancia, en Occidente, del paso de la semana romana de ocho a siete días a comienzos del siglo III a. C., aunque no estuvo reflejado en ningún decreto ni orden gubernativa. Y que la revolución francesa organizó una «semana» de diez días, abolida por Napoleón. La revolución rusa cambió a una «semana» de cinco días, cuatro laborables y uno de descanso, que perduró hasta antes de 1940. Por lo que la decisión de que la semana dure 7 días no creo que tenga mucho que ver con motivos religiosos o con la astronomía como en los otros casos.

Un día es lo que tarda la tierra en dar una vuelta completa sobre su propio eje.La división del día en 24 horas la adoptaron de los antiguos egipcios, que tenían un calendario basado en treinta y seis estrellas (los signos del zodiaco)  que aparecían alternativamente justo a la puesta del Sol, a medida que transcurría el año. En el intervalo de una noche aparecían sucesivamente doce de estas estrellas, lo que hizo que se dividiera el periodo de oscuridad en doce partes. Por similitud también fraccionaron en doce partes el tiempo de luz solar.

El mundo clásico también adoptó —merced a la ocupación persa del territorio que anteriormente había pertenecido a Alejandro Magno— los estudios astronómicos del pueblo babilónico. Éstos utilizaban el sistema sexagesimal para sus complicados cálculos astronómicos y por ellos tenemos horas de sesenta minutos y minutos de sesenta segundos.Cada una de las horas se divide a su vez en minutos (de minutus, ‘pequeño’ en latín) y éstos lo hacen a su vez en segundos (de secundus, ‘que sigue a lo primero’, en latín).

Como vemos, todo tiene una razón. Y al igual que pasa con el tiempo y las divisiones, también ocurre con los diferentes nombres que obtienen cada una. Así que para completar este post, voy a explicar de donde provienen los nombres de cada uno de las meses del año y los días de la semana.

Los meses:

Enero:  Del latín januarius, mes consagrado a Janus, el dios de dos caras que miraban el pasado y el porvenir.

Febrero: Proviene de la palabra en Latín “Februare”, la cual nace de Februo, que significa “limpiarse”. Este mes fue nombrado de esta manera ya que en Febrero los romanos realizaban ciertos ritos religiosos, dedicados a Plutón, que tenian una finalidad de conseguir pureza.

Marzo: Marzo era el primer mes del Calendario Romano antiguo y era nombrado en honor a Marte el Dios de la Guerra. Esto era porque en este mes se planeaban todas las campañas militares que tendrían lugar tras el transcurso del año.

Abril: Del latín aprilis, de parire, abrir, por ser la época en que comienza a desarrollarse la vegetación, brotan los retoños y se abren las flores en la zona templada del norte.

Mayo: Del latín maius, en honor de Maya, la mayor de las siete Pléyades, hija de Atlas y Pleyonea.

Junio: Nombrado en honor a a la Diosa Juno, Diosa del matrimonio y una de las más poderosas figuras del Olimpo.

Julio: Primeramente conocido como Quintilis, debido a que este era el quinto mes. Estaba consagrado al dios Jupiter. Luego ya con el calendario Juliano fue renombrado en honor a Julio César por ser este el mes de su nacimiento.

Agosto: Como con Quintilis este mes primeramente tenia un sentido numerico, Sextilis el sexto mes, pero fue luego renombrado a Augustus en honor a un emperador . El mes originalmente tenía 30 días pero fue aumentado a 31 para “no ser menos” que Julio. Y creo que os podéis imaginar cual fue el mes perjudicado de esto. Exacto, febrero.

Septiembre: Semptembris proviene de septem, siete. Esto es porque contando desde Marzo, mes que iniciaba el año para los romanos. Septiembre caía en el séptimo lugar entre los meses.

Octubre: Otro de los meses que retuvo su origen numérico. Octo, ocho en Latín. Recuerden siempre ubicarse en Marzo como referencia de principio de año o mes base.

Noviembre: Del latín november, noveno mes de los antiguos romanos.

Diciembre: Del latín december, décimo mes en el calendario de los romanos, quienes lo pusieron bajo la tutela de Vesta, diosa del fuego del hogar. Se lo representaba con un esclavo que llevaba una antorcha encendida, en alusión a las fiestas saturnales.

Los días:

Lunes: Llamado dies Lunae -día de la Luna por los romanos honraba a la Diosa Selena. Era ubicado tras los dies Solis conmemorando el eterno ciclo de persecución y de amor y odio entre el Sol y la Luna.

Martes: Dies Martis, dedicados a Marte, el Dios de la Guerra.

Miércoles: Dies Mercurii, dedicados a Mercurio, el Dios mensajero. Era muy normal que en este día se anunciaran decisiones y problemas a la familia.

Jueves: Este día era conocido por los romanos como dies Jovis y representaba al Dios Juevo. Tras la instauración del Cristianismo en Roma y el cambio de nombre dies Solis por el die Domini, muchos romanos aferrados a la antigua religión renombraron este día al día de Júpiter, máximo Dios de la religión pagana, ya que era el día en el que el astro más grande se hacía visible.

Viernes: dies Veneris los cuales eran dedicados a la Diosa del amor Venus. Era normal que en este día se dieran propuestas de casamiento y juramentos de amor eterno.

Sábado: En español, sábado procede de la fiesta hebrea Shábbath . No obstante, en algunos idiomas (como el ingles, por ejemplo) se mantienelos nombre original: Saturday (día de Saturno).

Domingo: En español,  domingo procede de la palabra latina domínicus o sea ‘del dóminus’, ‘del señor’, derivado a su vez de dominator ‘ el dominador’ (el dios Yahvé).Y al igual que ocurre con el sábado en algunos idiomas (como el ingles, por ejemplo) se mantienelos nombre original: Sunday(día del Sol).

Anuncios
Categorías:Ciencia
  1. Alf
    Dom, 31 octubre, 2010 en 7:09 pm

    Interesante entrada, lo unico que me ha dao un poco de yuyu es ver que no le has puesto el nombre a mi cuadro favorito tio…

    La persistencia de la memoria!! XDD
    Pd: Como algunos sabreis, lo tengo en mi habitacion y todo XD

  2. Lobato
    Lun, 1 noviembre, 2010 en 11:19 pm

    jajajaja.pues no sabia que era tu cuadro favorito. Tranquilo, si te sientes mejor cambio ahora el nombre.xd

  3. Alf
    Mar, 2 noviembre, 2010 en 11:20 pm

    Jajajajajajaja me matas XD

  1. Jue, 4 noviembre, 2010 en 12:13 pm
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: