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Duerme que te Duerme

Vie, 29 octubre, 2010

Dormir, ese placer reparador, reconfortante y restaurador que resulta absolutamente necesario para cualquier ser vivo. Tanto las personas como los animales tienen establecidos unos mecanismos que nos permiten determinar cuando tenemos que dormir, bien sea por el cansancio de una jornada larga de trabajo, o por los ritmos circadianos del cuerpo humano.

Que sea necesario dormir no implica que todo el mundo duerma de la misma forma. Existen personas que han conseguido reducir las horas de sueño (el termino sueño, incluye tanto el acto de dormir, como el de soñar) a niveles no aconsejables, por ejemplo San Martín de Porras se dice que llego a dormir entre 2 y 3 horas al día.

Cualquier persona a la que preguntes siempre te dirá que es beneficioso para el cuerpo y la mente que una persona adulta duerma 7 horas al día, y es aquí el punto a donde quería llegar. ¿Por qué esas 7 horas tienen que ser en un solo bloque?, ¿Podríamos llegar a dormir menos de 7 horas pero varias veces a lo largo del día?.La respuesta a esta pregunta es sip, o así lo afirman algunos estudios, podemos dormir en bloques.

El hecho de dormir en bloques de un cierto número de horas se denomina “Sueño polifásico” y que mucha gente hace sin darse cuenta, ¿conoceis algo llamado siesta? pues la siesta es un método polifásico de sueño. ¿Pero que es eso del sueño polifásico exactamente?

Consiste en establecer a lo largo del día una serie de tramos horarios en los que se dormirá, y no todo agrupado en el mismo bloque. La siguiente imagen puede ser muy representativa de estos métodos, ya que se puede ver la diferencia entre los diferentes que hay.

Sueños polifásicos

A continuación hablaremos un poco de cada método o técnica, empezando por la más habitual a la más extrema.

  1. El método monofásico consiste en realizar un único bloque que durará entre 7 y 9 horas.
  2. El método bifásico (“Echar la siesta”): en España es muy común tras las comidas tumbarse un rato a echar la siesta, y así funciona este método en elq ue se duerme un bloque de 6 horas y una pequeña siesta (del inglés nap) de 20-30 minutos, durmiendo un total de 6,5 horas.
  3. El método Everyman en el que se duermen un total de 4 horas repartidas en un bloque grande de 3 horas, y otras 3 siestas de 20 minutos espaciadas unas 4 horas.
  4. El método Dymaxion se trata de un variante del anterior en el que los bloques son todos iguales y equiespaciados en el tiempo.
  5. Por último el método más extremo, El método Uberman, con el que se puede llegar a dormir unicamente 2 horas al día divididas en 6 siestas de 20 minutos equiespaciadas a lo largo de todo el día.

La base de los métodos polifásicos de sueño se centra en las diferentes fases del sueño. Alfred Lee Loomis allá por los años 30 utilizando técnicas como el encefalograma consiguió determinar las 5 fases en las que se divide el sueño. De estas fases del sueño la más importante y en la que se cree que todos los procesos beneficiosos del sueño tienen lugar es la fase REM (Rapid Eye Movement).

Diferentes fases del sueño para los diferentes métodos polifásicos de sueño

Es en esta fase del sueño donde se producen los sueños, donde se ven los famosos movimientos de los ojos, donde hay erecciones en los hombres y vasodilatación vaginal en las mujeres… en definitiva donde el cerebro se encuentra más activo. Además esta fase supone un 25% del total de sueño. Pues bien teniendo en cuenta todo esto podemos llegar a la conclusión de que reduciendo las horas de sueño a las necesarias para que se produzca la fase REM podríamos reducir el tiempo que nos tiramos durmiendo.

En la gráfica que se puede ver a la derecha de estas líneas se muestra como hacen los métodos de los que hablamos anteriormente para conseguir una serie de fases REM a lo largo del día que sea suficiente como para no tener que dormir más.

En Internet existe un gran número de blog y páginas (la mayoría en inglés) en las que los inconscientes intrepidos internautas se lanzan a probar y relatar su experiencia con ese tipo de métodos para domir. La mas famoso y de la que han salido algunas variantes de los métodos mencionados es Everything2, donde se dan consejos si se va a probar algun método, así como los pros y los contras.

Otro blog que me parece interesante es I’m on an everyman sleeping schedule, en el que un chico cuenta día a día como es llevar a cabo un método de estos.

Si habeis llegado leyendo hasta aquí decidos solo que os animeis a probar alguno de estos métodos, aunque sea solo dormir 30 minutos de siesta que os aseguro que os vendrán de perlas.

Para más información:

Fotos:

1ª foto – Abadia Aljarafe

2ª foto – Polyphasic sleep

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