Inicio > Curiosidades > Caminando en circulos

Caminando en circulos

Jue, 28 octubre, 2010

Leyendo un artículo de yaestaellistoquelosabetodo en el que comenta porqué no somos capaces de andar en línea recta con los ojos cerrados, me vino a la cabeza una frase que dice en la película El vuelo del Fenix (2005).

En la película un avión se estrella en el desierto. Los supervivientes necesitan reparar el avión para poder volver a casa. Para ello deciden explorar el basto desierto en busca de ayuda. Cuando un grupo de supervivientes va a partir, uno de los protagonistas dice:

Necesitáis alguien que os guíe a través del desierto. De otra manera, ante la falta de puntos de referencia y la asimetría de vuestro cuerpo, tenéis una pierna más fuerte que la otra, os ireis desviando sin daros cuenta. Llegareis entonces a caminar en círculos sin tener conocimiento de ello.

Es curioso que como se dice en el artículo la vista es capaz de corregir esas asimetrías del cuerpo y hacer que caminemos en línea recta. Sin embargo la falta de puntos de referencia hace que el cerebro no sea capaz de corregir los errores y al final es como fuésemos con los ojos cerrados.

Es cierto que existen otros factores para orientarse en el desierto, por ejemplo las constelaciones o la orografía del desierto, que permitirían recorrer el desierto sin problemas, pero hay que tener mucha experiencia para ello. Como prueba de ello son los tuareg y zeenaga en el Sahara, pueblos bereberes que se caracterizan por se nómadas.

NOTA: Si queréis comprobar como de asimétricos sois, con un espejo de mano colocado sobre la nariz lo podréis comprobar.

[Via yaestaellistoquetodolosabe]

Anuncios
Categorías:Curiosidades Etiquetas: , ,
  1. Alf
    Jue, 28 octubre, 2010 en 8:04 pm

    Interesante articulo y pelicula, thx for the info Sr. Saiko!
    Comentar por cierto que no sabia que MHERR tenia un blog (y que te referenciases con el) :O
    Eso si el titulo le viene al pelo! 😄

  2. Jue, 28 octubre, 2010 en 8:12 pm

    jajajja, yo ya lo sabía de hace tiempo, 😄

  3. Lobato
    Vie, 29 octubre, 2010 en 11:57 am

    muy bueno este articulo, si señor.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: